El fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera, llegó hasta el Hospital Militar de Santiago para retirar las fichas clínicas de dos conscriptos que debieron ser internados en condición grave en dicho centro asistencial, luego de la marcha de instrucción realizada el 27 de abril en las cercanías de Putre y que le costó la vida al conscripto Franco Vargas.
La gravedad de los jóvenes era tal que a uno de ellos se le amputó una mano luego de participar en la marcha junto a Vargas, con quien realizaban el servicio militar en la brigada motorizada N° 24 “Huamachuco”.
Con esto, el Ministerio Público tomará declaración a todos los soldados que acompañaban al joven de 19 años en la marcha de instrucción militar.
También se anunció que, al término de lo anterior, se efectuará entre el cuartel militar Pacollo y la localidad de Putre -ubicada a 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar y a unos 140 kilómetros al este de Arica- una nueva reconstitución de escena del fallecimiento de Vargas, con la participación de conscriptos que marcharon el 27 de abril.
El fiscal Carrera recordó que debido a la pugna de competencia y a la designación de la ministra de la Corte Marcial, Jenny Book, por parte de la Corte Suprema, se mantuvo la causa paralizada por varias semanas en cuanto a la justicia ordinaria, por lo que afirmó que “recién estamos retomando las diligencias”.
Caso Conscriptos: En medio de diversas diligencias investigativas, el Fiscal Regional Mario Carrera retiró, este viernes desde el Hospital Militar de Santiago, las fichas clínicas de los 2 conscriptos que quedaron en grave estado tras una marcha de instrucción militar en Pacollo. pic.twitter.com/92wdsrSqZR
— Fiscalía Arica-Parinacota (@Fiscalia_Arica) July 12, 2024