El caballo de deporte español es una raza ideada para la competición hípica. “Codar”, perteneciente a esta raza, participó en los Juegos de 2008 con Alexander Onischenko después de una brillante carrera con Luis Astolfi, y a París 2024 asistirá el CDE “Jarlín de Torres”, pero montado por un jinete saudí. Pocos logros son tan significativos en este deporte como representar a un país en los Juegos Olímpicos. Para España, este orgullo se incrementa con la selección de "Tirano de Pravia", caballo de deporte español (CDE), para competir en los Juegos Olímpicos de París 2024 bajo la monta del canario Ismael García Roque, segundo jinete de la cuadra Álvarez Moya.
"Codar", nacido en 1997 e hijo de "Clinton”, fue criado en España por Luis Estrada. Bajo la monta del jinete español Luis Astolfi, "Codar" mostró su talento, lo que llamó la atención del jinete ucraniano Aleksandr Onishchenko, quien lo adquirió y compitió con él en los Juegos de Pekín de 2008. La participación de "Codar" en Pekín estableció un precedente para futuros CDE.
"Tirano de Pravia" es un imponente ejemplar tordo (blanco) nacido en 2013 e hijo del mítico "Chacco Blue". En los últimos meses, "Tirano" ha mostrado de qué pasta está hecho en competiciones de primer nivel. Ha competido en el CSIO5* de La Baule y en el CSI4* de Montefalco, logrando recorridos sin faltas y destacando especialmente en la prueba de 1.50 m del CSI4* de Montefalco. Además, en el Gran Premio Rolex del CSIO5* de La Baule, sólo acumuló un punto por exceso de tiempo en un recorrido de 1.60 m, consolidándose como un buen contendiente. Previamente, en marzo, también tuvo una destacada actuación en el CSI4* de Vejer de la Frontera (Andalucía Sunshine Tour). En sus inicios, “Tirano” fue concursado por Ismael García Roque, después lo hizo con Sergio Álvarez Moya, y ahora vuelve a compartir pista con el jinete canario.
Como todo caballo, “Tirano” tiene una historia de ilusión detrás. Su criador, Julio Álvarez Moya, la relata a LA RAZÓN: "A la madre de 'Tirano', 'Grande van Kattebeek', la compré en Bélgica cuando nació, siendo una potra de pocos meses. En ese momento me dedicaba a seleccionar potros para una asociación. La traje a España y con dos años se lesionó. Fue bastante traumático, se enganchó en una alambrada y tuvimos que retirarla del deporte."
Esta lesión cambió el destino de "Grande van Kattebeek", dedicándose a la cría una vez se recuperó. "Decidí cruzarla con un semental que teníamos con muy buenos orígenes y corría mi hermano, Sergio, en 1,60 m. Su nombre era 'Abab Van Het Molenhof'. El resultado no fue el esperado. Luego, decidimos intentarlo de nuevo con 'Jimy de Pravia', hijo de 'Casall' por 'Contender', y en este caso nos dio potros muy buenos. Uno de ellos es 'Gismo de Pravia', hermano de madre de 'Tirano', que hasta la fecha ha sido el único caballo de la historia que ha ganado dos finales de caballos jóvenes de la Ruta del Sol , la de cinco la de seis años. Este caballo posteriormente consiguió medallas con Jimena García Rueda. Después de “Gismo” nos centramos en 'Tirano".
El viaje de "Tirano de Pravia" para llegar hasta Versalles ha sido trazado paso a paso. "Es un caballo que siempre fue un poquito tardío en todo y le dimos mucho tiempo para madurar sin prisa. Hace un año y medio decidimos castrarlo. En ese momento el caballo empezó a mejorar mucho, para llegar al punto que está ahora", añade Álvarez Moya.
Con cada competición, "Tirano" se va consolidado en el deporte de alta competición a nivel mundial. Su inclusión en el equipo olímpico es un orgullo tanto para España, como para su criador, jinete y todo el equipo que lo respalda.
“Que 'Tirano' compita por España en los Juegos es un orgullo enorme. Es el resultado final de un proyecto en el que estamos involucrados propietarios españoles, personados en mi hermano Sergio, Cristina Hidalgo y yo. Además, lo monta Ismael, no se puede pedir más. Todos somos amigos y hace que sea un momento muy especial” afirma Julio Álvarez Moya a LA RAZÓN. CDE es uno de los studbooks (libros de razas) más pequeños de Europa y por el contrario, España tiene una de las mayores extensiones disponibles para la cría y una cultura ecuestre en auge. “Si queremos mejorar el CDE no queda otra que aumentar el número de nacimientos involucrando gobierno nacional y regional para potenciar el sector”, concluye Álvarez Moya.