Tsukihime -A piece of blue glass moon- se lanzó el 27 de junio en PS4 y Switch y actualiza la historia y la presentación de este aclamado juego del creador de Fate que nunca llegó a Occidente.
Hace un par de semanas se estrenó por fin en Occidente
Tsukihime -A piece of blue glass moon-, el
remake para
PS4 y
Nintendo Switch de
Tsukihime, una aclamada novela visual de culto de
Kinoko Nasu, el creador de
Fate, que se lanzó
originalmente en 1999 para PC y que hasta ahora había permanecido inédita fuera de las fronteras japonesas.
La novela visual que está sorprendiendo a la crítica especializada
Aunque están tardando un poco en llegar, ya están apareciendo sus primeros análisis especializados en la red y las críticas que está recibiendo parecen dejar claro que la prensa está quedando muy gratamente impresionada con esta obra, hasta el punto de que, actualmente, se trata del juego mejor valorado del año con una puntuación media de 93 tanto en Metacritic como en Opencritic, un punto más que Final Fantasy VII Rebirth en Metacritic, el título de 2024 que mejor notas había conseguido cosechar hasta la fecha. En Opencritic, ambos juegos tienen la misma valoración.
Evidentemente, esto tiene cierta trampa, ya que la segunda parte de la trilogía de Final Fantasy VII Remake cuenta con la friolera de 149 análisis registrados, mientras que esta novela visual ahora mismo solo tiene 11 en Opencritic y con 9 en Metacritic, y en esta última página las críticas están divididas entre sus versiones de Switch (6 análisis) y PS4 (3 análisis), por lo que habrá que esperar a que se publiquen más artículos para comprobar si es capaz de mantener esta puntuación o no.
Más allá de comparativas que todavía no tienen mucho sentido por la diferencia en el número de análisis de ambos juegos, lo que las primeras notas de Tsukihime parecen dejar claro es que nos encontramos ante una novela visual imprescindible para los fans del género, el anime y las historias sobrenaturales con magos y vampiros.
Su premisa argumental nos pone en la piel de Shiki Tohno, un joven con un extraño poder que regresa a su hogar natal tras recibir la noticia del fallecimiento de su padre. A su llegada, se reencuentra con su hermana y se da de bruces con una vida de lujos que, definitivamente, no está hecha para él, pero el auténtico cambio en su día a día lo marcará su encuentro con una misteriosa y bella joven a la que siente el irrefrenable impulso de matar, dando así comienzo a una compleja trama dividida en dos rutas repletas de giros inesperados, decisiones que afectan al desarrollo de la partida y personajes muy bien escritos y con mucha profundidad.
Pero ¿qué es lo que está diciendo la crítica de él y por qué está gustando tanto? Desde TouchArcade, donde le han dado la máxima puntuación, lo definen como una obra maestra, mientras que Digitally Downloaded, otro medio que le ha otorgado el 100, asegura que es un juego muy frustrante de analizar, ya que hay muchísimo en lo que profundizar en lo referente a su narrativa, pues quiere diseccionar al detalle sus personajes, dinámicas y el brillante uso que hace del lenguaje, algo que, evidentemente, no puede hacer, pues sería caer en destripes que nos arruinarían la experiencia. Lo que sí afirma es que tiene la profundidad e intensidad narrativa que esperaríamos de una buena obra de literatura, elogiando además su presentación visual, la cual va más allá de los límites del formato de novela visual.
Por su parte, Siliconera le ha dado un 90 y afirma que se trata de un gran juego tanto para los nuevos fans del universo creado por Type-Moon como para los veteranos, aunque recomienda jugar primero Witch on the Holy Night, otra novela visual de Kinoko Nasu que tiene lugar antes de los hechos de Tsukihime y que podéis encontrar en Steam, PS4 y Switch. Es un juego precioso con una historia sorprendentemente rica, grandes personajes y una gran traducción, concluye.
RPG Site también tiene grandes palabras para este remake, destacando que es una novela visual fantástica para leer de principio a fin. Entre sus mayores virtudes destaca sus espectaculares valores de producción, asegurando que se trata de un juego triple A dentro de su género que hace gala de una presentación de lujo. De igual modo, aplaude con fuerza la traducción inglesa, asegurando lo bien que respeta el tono, el espíritu y el significado de cada escena y diálogo, plasmando a la perfección las personalidades de los personajes sin perderse nada en el proceso de traducción, un punto que se lee en prácticamente todas las críticas que hay publicadas ahora mismo.
Desde Final Weapon también aseguran que es una experiencia bella y surrealista con unas ilustraciones fabulosas, una narrativa increíble y una presentación que se sitúa en lo más alto del género de las novelas visuales.
Si os ha llamado la atención, debéis saber que este remake solo cubre las dos primeras rutas del original, es decir, las de Arcueid y Ciel, y que actualiza su ambientación para desarrollarse en el año 2010. El propio Nasu se ha encargado de reescribirla, expandiendo y reconstruyendo la obra original al mismo tiempo que añade todo tipo de sorpresas y nos deleita con una presentación audiovisual completamente nueva que, como veis por las críticas, está encantando. Eso sí, cabe destacar que a Europa ha llegado únicamente en inglés y en formato digital, aunque si queréis haceros con su versión física, en Estados Unidos existe una edición limitada.
Como curiosidad añadida, cabe destacar que esta no es la primera novela visual que pilla por sorpresa a la crítica y se alza como el juego mejor valorado de su año, ya que The House in Fata Morgana - Dreams of the Revenants Edition- hizo lo propio en 2021, consiguiendo una puntuación media de 96 en Metacritic, aunque con tan solo 10 análisis registrados.