Dos elementos de la Fuerza Civil fueron detenidos tras el asesinato de dos personas en Totalco, Perote, durante una manifestación contra Granjas Carroll, en Veracruz.
La Fiscalía General del Estado informó sobre la detención e indicó que el delito por el que se encuentran siendo procesadas estas dos personas es por abuso de autoridad mientras se encontraban como elementos en activo de la corporación.
”La Fiscalía General del Estado informa que, elementos de la Policía Ministerial cumplimentaron orden de aprehensión en contra de Juan Carlos “N” y Joel “N” como probables responsables del delito de abuso de autoridad”, indicó el comunicado de la FGE.
Los hechos se dieron el pasado 20 de junio, cuando personas de la comunidad se estaban manifestando contra las granjas debido al acaparamiento del agua y que evitan el ciclo natural del mismo utilizando tecnología antigranizo.
Durante la manifestación, elementos de la Fuerza Civil reprimieron a quienes se manifestaban, resultando muertos los hermanos Vázquez Cortina.
Testigos de la zona indicaron que los hermanos fueron correteados por parte de los elementos mientras intentaban huir en su tractor; pero finalmente fueron alcanzados y asesinados.
Tras ello se desataron una serie de protestas para exigir que exista justicia por el caso, que se detenga a los responsables así como a las personas que dieron la orden de disparar contra quienes se manifestaban.
La respuesta del gobierno del estado fue anunciar la desaparición de la Fuerza Civil, aunque posteriormente informaron que los dos mil elementos únicamente pasarán a formar parte de la Secretaría de Seguridad Pública en otra corporación.
Esta es la primera detención que existe por el tema, mientras que la familia continúa exigiendo justicia. Recientemente, los inconformes realizaron una manifestación en Xalapa, donde acusaron que existe encubrimiento por parte de las autoridades hacia los elementos, ya que ellos debían tener identificados a quienes se encontraban desplegados el día de los hechos.
Además, exigieron que no solamente se presente a quienes fueron quienes dispararon, sino también el mando que ordenó actuar de esa manera; sin embargo, de eso no se ha mencionado nada.
La FGE afirmó que los elementos serán presentados ante juez de control para continuar con su procedimiento de ley.
”En respeto a sus derechos humanos y al debido proceso, a través de la Fiscalía Regional Xalapa, serán presentados en audiencia inicial ante el juez de procedimiento penal oral para que defina su situación jurídica, dentro del proceso penal 337/2024-I” añadió el comunicado de la FGE.