El tipo de cambio del dólar respecto al colón se redujo en ¢7,86 en la última semana en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex). Este viernes 12 de julio, el precio de la divisa cerró con un valor de ¢525,63, por debajo de los ¢533,49 en los que cotizó el mismo día de la semana pasada.
Aunque el precio de la divisa registró bajas constantes en las primeras cuatro sesiones de la semana, terminó cerrando con un leve repunte de ¢1,63 para este viernes, lo que redujo la magnitud de la caída semanal en la cotización de la moneda extranjera.
En la sesión de este viernes se negociaron $40,79 millones en 325 operaciones de compraventa. Esta cifra es mayor que los $37,72 millones transados el mismo día de la semana pasada, distribuidos en 299 calces, según la información del Banco Central de Costa Rica (BCCR).
Durante esta misma sesión, el valor de apertura fue de ¢523,20, que fue el más bajo de este viernes. Sin embargo, en los minutos siguientes repuntó hasta ¢527, que fue el precio más alto del día. El último monto negociado fue de ¢526,82 por cada dólar.
Empresarios prevén alza en tipo de cambio para el tercer trimestre de 2024
Vidal Villalobos, economista de Grupo Prival, atribuyó esta baja en la cotización a que es una semana en la que se debe hacer el pago de salarios y del impuesto al valor agregado (IVA). Añadió que esto genera un ingreso adicional de dólares, debido a que las empresas deben traer divisas y cambiarlas a colones para cumplir con esas obligaciones.
En esta semana, el monto negociado en el Monex fue considerablemente mayor al de la semana previa. Del lunes 8 de julio al viernes 12 se transaron $268,47 millones en este mercado, es decir, $129,14 millones más, frente a los $139,32 millones de la semana anterior.
En cuanto a las intervenciones del BCCR, la entidad no ha adquirido dólares para sus reservas desde mayo, cuando apenas compró $8,1 millones para este fin. Sin embargo, sí ha participado en el mercado por requerimiento del sector público no bancario (SPNB).
Baja en el tipo de cambio impulsa los créditos en dólares
En total, el ente emisor compró $173,87 millones en la semana para satisfacer la demanda del sector público, cifra muy por encima de los $76,01 millones adquiridos en el mismo lapso de la semana anterior, según muestran los registros del Banco Central.
Por otro lado, las ventanillas de los intermediarios cambiarios registraron un superávit del lunes al miércoles (último dato disponible). Esto quiere decir que las entidades financieras compraron más dólares de los que vendieron en este lapso. En total, compraron $474,28 millones, mientras que sus clientes demandaron $329,89 millones, resultando en un remanente de $144,38 millones.
A las 2:50 p. m. del viernes, todas las entidades bancarias ofrecían la compra del dólar en ¢506 o más en sus ventanillas. A esa misma hora, el Banco de Costa Rica, el Banco Nacional y el Banco Popular tenían un precio de venta de ¢531, ¢532 y ¢532, respectivamente. Los demás lo situaron entre ¢531 y ¢534.