Aún siguen los altercados entre la Municipalidad Metropolitana de Lima y el concesionario de la Línea 2 del Metro de Lima. Esta tarde, después de colocarse un cartel delante de las precisiones del desvío, la comuna liderada por Rafael López Aliaga difundió un video a través de las redes sociales para despotricar contra la construcción de la Estación Central. Dicha edificación se realiza en la avenida Paseo Colón, cerca del óvalo Grau.
"¿Por qué realizar la intervención sin los requerimientos necesarios? A diario, millones de personas transitan por la zona. Tanto transportistas como transeúntes se ven afectados. Porque no hay un plan de desvío, una marcha blanca o una sincronización de semáforos. […] Nuestros vecinos esperaban información, planificación y mesura para evitar la congestión vehicular y el malestar de todos los perjudicados", se escucha en la publicación realizada hoy a las tres de la tarde.
El alcalde Rafael López Aliaga informó que había rechazado el cierre de la avenida Garcilaso de la Vega con Paseo Colón debido a que el "contrato olía a corrupción". Luego señaló que el Gobierno de Dina Boluarte se encargó de que las municipalidades del país se abstengan a formular observaciones al plan de inicio de obras.
"Para eso sacamos una ordenanza para dejar las cosas claras. Se respeta el fuero municipal y a Lima se le respeta. Hemos avanzado de buena fe. Hemos coordinado para que la Estación Central no interrumpa el tráfico por Garcilaso de la Vega", expresó.
Esta semana, el Primer Juzgado Constitucional de Lima admitió a trámite la demanda de hábeas corpus que presentó la administración de Rafael López Aliaga en contra de cinco instituciones: Ministerio de Transporte y Comunicaciones, Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público, Autoridad de Transporte Urbano, Consorcio EPC y empresas Metro de Lima Línea 2 S.A.
"Los demandados quieren imponer sus propias reglas y zurrarse en nuestra constitución, que reconoce la autonomía municipal que se ve afectada al cercenarle competencias a la MML, la que legalmente es responsable ante la ciudadanía si la ejecución de la obra genera daños", se en el documento divulgado por la Municipalidad de Lima.
En medio de las recientes disputas, el burgomaestre pidió a nivel nacional que el ministro Raúl Pérez Reyes dé la cara. También propuso que se paguen una penalidad de 500 mil dólares por cada día que se demoren en la construcción de la Estación Central. "Queremos que se respete a la ciudad de Lima. Es un maltrato. De acá a trece meses debe haber pase por Paseo Colón y Garcilaso de la Vega. Si no son capaces de poner por escrito este plazo, significa que nos van a estafar. Se va a repetir la historia, como cerraron la carretera central por nueve años", arguyó.
Sin embargo, fuentes del Ministerio de Transporte precisaron que el acalde Rafael López Aliaga canceló la reunión prevista para hoy con el titular de dicha cartera. Iban a conversar sobre el plan de desvíos por las obras de la Línea 2 del Metro de Lima.