La Fiscalía Penal Juvenil confirmó este viernes que sigue causa judicial contra un estudiante por acorralamiento y persecución en perjuicio de otro adolescente.
Se trata de un alumno del Colegio Técnico Profesional (CTP) de Santa Rosa de Pocosol quien aparentemente agrede al joven en la parte trasera de un autobús escolar y lo somete hasta obligarlo a rozar sus partes genitales. Las imágenes, captadas en mayo anterior, muestran a la víctima tratando de resistirse mientras otros menores solo observan.
De acuerdo con información brindada por la oficina de prensa del Ministerio Público, el asunto se investiga desde el 15 de mayo en la Fiscalía Penal Juvenil de San Carlos. Además, desde el 26 de junio se presentó una acusación contra el presunto agresor.
Un video sobre esos hechos circuló esta semana, luego de que se conociera el caso de otro adolescente que agredió física y emocionalmente a una alumna del Liceo Las Palmeras, en San Carlos, Alajuela, también cuando viajaban en un autobús.
Acusado menor que agredió a compañera dentro de bus en San Carlos
“Con nueva evidencia incorporada al expediente esta semana, que es el video en el que se observa de manera más clara y completa un presunto abuso sexual y una coacción”, informó la Fiscalía.
Ahora está pendiente que el Juzgado Penal Juvenil convoque a una audiencia para determinar si el asunto se eleva a juicio.
Entretanto, por la situación en perjuicio de la alumna de La Palmera, el aparente responsable, de 16 años, fue acusado por un delito de abuso sexual y la contravención de lesiones levísimas.
Colegialas habrían agredido a escolares en Conservatorio de Castella
A este muchacho se le ordenó cambiar de domicilio, pero mientras se ubica en un nuevo hogar, viviría en un albergue del Patronato Nacional de la Infancia (PANI). También tendrá que trasladarse a otro centro educativo e informar a la autoridad judicial. Además, tiene prohibición de amenazar, contactar o acercarse a la víctima.
Solo en la primera mitad del 2024, el Ministerio de Educación Pública registró 313 casos de violencia en centros educativos. Del total, 180 registros de actos violentos de “estudiante a estudiante”. Además se recibieron 133 denuncias por bullying o matonismo.
Aparte de agresiones entre alumnos, se recibieron denuncias por supuesta violencia de funcionario a estudiante, las cuales suman 291 entre 2023 y el 15 de junio 2024, informó Enid Castro Monge, jefa de la Contraloría de Derechos Estudiantiles del MEP.
Algunos de los hechos de violencia en escuelas y colegios no solo se quedan en el MEP, sino que escalan a la Fiscalía Adjunta Penal Juvenil que solo entre enero y abril de este año registra 749 causas.