El diputado e integrante de las Comisión de Relaciones Exteriores, Tomás de Rementería, abordó la decisión de la familia del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, quienes optaron por solicitar asilo en Argentina tras acusar que en Chile no se sentían seguros.
El parlamentario señaló que los familiares del exteniente “tenían el derecho a buscar asilo donde quisieran”. No obstante, de Rementeria destacó que: “Chile es un país seguro, más seguro que Argentina”.
Asimismo, el también integrante de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputadas y Diputadas subrayó que el país sí “protege a las personas que piden refugio”.
“(El caso Ojeda) fue una situación terrible que no se va a volver a ocurrir. Estamos haciendo todos los esfuerzos por perseguir la responsabilidad y que el gobierno de Maduro entregue los responsables que se encuentran en Venezuela”, declaró el diputado.
El teniente (r) Ojeda se encontraba en calidad de refugiado en el territorio nacional cuando fue secuestrado. El miércoles 21 de febrero de este año a altas horas de la noche, mientras se encontraba en su departamento en Independencia, un grupo de sujetos vestidos de manera similar a funcionarios de la Policía de Investigaciones lo sacaron casi desnudo de su hogar y partieron con rumbo incierto.
El paradero de Ojeda era desconocido hasta que diez días después de su secuestro la PDI encontró su cuerpo en el interior de una maleta enterrada a varios metros de profundidad en una toma de Maipú. Por el momento, hay un sujeto en prisión preventiva y dos se encuentra prófugos.