El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) habría derribado el helicóptero en el que viajaba el secretario de Seguridad Pública de Aguascalientes, Porfirio Sánchez Mendoza, en noviembre del 2022, según informó USA Today.
Sánchez Mendoza, falleció tras el desplome del helicóptero Águila 1 de la policía estatal, el cual era uno de los más novedosos y seguros del país, causándole la muerte a él y a otras tres personas que viajaban en la aeronave.
De acuerdo con el medio estadounidense, “El Flaco”, presunto miembro del CJNG reveló que los miembros del grupo del crimen organizado cada vez usan más armas sofisticadas a la hora de realizar operaciones especiales, entre ellas el lanzamisiles guiado por infrarrojos FGM 148 Javelin.
“El Javelin, de fabricación estadounidense, es el lanzamisiles portátil más sofisticado del mundo, con un alcance de dos kilómetros y medio. Su principal objetivo es destruir tanques militares, pero también tiene la capacidad de derribar helicópteros que vuelan a baja altura”, según señala la nota.
Pese a que en los primeros reportes las autoridades atribuyeron que las causas del accidente fueron por fallas mecánicas de la aeronave, es posible que ya se haya utilizado el arma para derribar al helicóptero donde viajaba Sánchez Mendoza.
Por su parte, un funcionario de la Secretaría de Seguridad Federal, que aceptó hablar bajo condición de anonimato, aceptó que las autoridades confiscaron dos Javelins de una facción del Cártel Jalisco Nueva Generación.
En este sentido, “El Flaco” detalló que también que el helicóptero fue derribado por un Javelin y que conoce al agresor que lo disparó, “yo lo entrené”, dijo.
Según David Saucedo, un consultor de seguridad, quien confirmó que el Javelin está siendo utilizado por los cárteles de la droga, señaló que el grupo delictivo podrían estar revelando esta información como una demostración de fuerza al presidente entrante de México (Claudia Sheinbaum).
“Es para demostrarle al gobierno, quizás éste o el próximo, que tienen la capacidad de lanzar ataques de este tipo con el armamento que tienen”, dijo Saucedo. “Es su arma secreta, pero la pueden usar si es necesario. Esa es mi impresión”.
Como El Financiero, lo informó en ese momento, Porfirio Sánchez Mendoza, secretario de Seguridad Pública de Aguascalientes, perdió la vida el pasado jueves 17 de noviembre del 2022 en un accidente aéreo.
El funcionario falleció tras el desplome del helicóptero Águila 1 de la policía estatal, esto tras un operativo que se estaba llevando a cabo en las inmediaciones de Jesús María, un municipio aledaño a la capital.
El siniestro ocurrió enfrente del Hospital 3 del IMSS. Ahí, algunos trabajadores lograron captar el humo ocasionado por el desplome del helicóptero.
Testigos afirman que se escucharon detonaciones de arma de fuego, aunque esta versión no ha sido confirmada por las autoridades estatales.