El blanqueo también tiene su capítulo cripto. El Gobierno de Javier Milei informó este viernes qué requisitos habrá que cumplir para regularizar criptomonedas.
Los contribuyentes tendrán que tener sus activos virtuales depositados y custodiados en billeteras que estén inscriptas en el Registro de la Comisión Nacional de Valores (CNV).
De esta manera, introdujo un nuevo incentivo para que las empresas del sector se inscriban y para que ingresen más fondos y criptoactivos a aquellas que ya lo hicieron.
Según el decreto publicado este viernes en el Boletín Oficial, "estos bienes se considerarán del país en la medida en que se hubieren encontrado en custodia y/o administración, a la fecha de regularización, de un Proveedor de Servicios de Activos Virtuales que esté inscripto ante la CNV. Además, estipula que "sólo podrán ingresar al Régimen de Regularización si, antes de la fecha límite prevista para la manifestación de adhesión de la etapa 1, son transferidos a entidades que cumplan tales requisitos, en cuyo caso tendrán que mantenerse allí depositados hasta esa fecha".
Ese plazo culminara el 30 de noviembre de 2024, por lo que corre el reloj para que las exchanges que aún no tienen su inscripción, la consigan, y para que los usuarios depositen sus tenencias en las que billeteras reguladas por CNV.
Así, no podrán blanquear criptomonedas aquellos usuarios que las custodien en "billeteras frías", ni tampoco en billeteras descentralizadas.
La industria fintech local celebró la normativa, que reconoce a las empresas registradas en la Argentina e incluye a los activos virtuales en la Regularización de Activos.
"El decreto reglamentario exige transferir los activos virtuales exteriorizados a un exchange o PSAV registrado ante la CNV. Esta exigencia es similar a la que se aplica al dinero en efectivo en estos regímenes, que debe depositarse en cuentas bancarias o comitentes especiales", explicó Juan Pablo Fridenberg, director de Asuntos Públicos de Lemon.
Según informó la CNV, hay más de cincuenta exchanges inscriptas y varias más que aguardan para obtener su número en el registro.
Bitso Argentina, que ya presentó la documentación, también saludó la normativa. "Esto fortalece el ecosistema cripto local, promoviendo una sana competencia entre los PSAV, lo que al final del día garantiza mayor seguridad para los usuarios y fomenta la inclusión financiera, permitiendo el uso de criptomonedas y protegiendo a aquellos que no son expertos en el tema", aseguró Carlos Peralta, responsable de Políticas Públicas.
La regularización de activos hasta u$s 100.000 tributará 0%. En caso de blanquear activos que superen ese monto, se pagará 5%; 10% o 15%, dependiendo de la fecha en que se manifieste la adhesión al Régimen de Regularización de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de la Seguridad Social.
El plazo para ingresar es hasta el 30 de abril de 2025, pero el Gobierno puede prorrogarlo hasta el 31 de julio de ese año.