"Despedimos a "Jara", una perra detectora de armas y pionera de esta especialidad del #ServicioCinológico, que ha fallecido esta semana con 13 años de edad". la noticia, así de escuesta y sencilla, parece no decir nada, pero detrás de esas pocas palabras se esconden muchos servicios que han permitido salvar vidas y conseguir que los delincuentes fueran puestos a disposición de la Justicia.
Los canes y sus guías, del Servicio Cinológico de la Guardia Civil, prestan multitud de servicios todos los días en distintos puntos de la geografía nacional, para detectar no sólo para detectar armas, sino explosivos, drogas, personas enterradas tras un desastre natural, detención de delincuentes, etcétera. La sociedad les debe un agradecimiento.
La Escuela de Adiestramientos de Perros, situada en El Pardo (Madrid) es el centro en el que se imparte las enseñanzas de formación al personal de la Guardia Civil en entrenamiento de perros para seguridad y rescate, detectores de explosivos y detectores de drogas.
Entre sus misiones, además de enseñar a los canes, está La formación de los guardias civiles que desempeñarán las funciones de guía de perros, están las de Seguridad y Rescate (SYR); detectores de explosivos; detectores de drogas.