Pese a que existen cuestionamientos previos a este tipo de iniciativas, la congresista del Bloque Magisterial, Katy Ugarte, presentó un proyecto de ley para que los aportantes al Sistema Nacional de Pensiones puedan retirar de manera facultativa hasta 4 UIT (S/20.600) del dinero acumulado en la Oficina de Normalización Previsional (ONP).
Esta es la segunda propuesta legislativa en el Parlamento sobre este tema. Anteriormente, Américo Gonza de Perú Libre había presentado una medida similar con el objetivo de reducir los impactos de la crisis económica en el país. Como se recuerda, el Poder Ejecutivo observó en el 2020 una autógrafa de ley aprobada en el Congreso que pretendía autorizar el retiro de aportes a la ONP.
Un nuevo proyecto de ley para liberar los fondos de pensiones ingresó a trámite documentario del Congreso. Tal como sucedió con el acceso al dinero acumulado en las AFP, esta vez, la parlamentaria Katy Ugarte, del Bloque Magisterial, busca autorizar el retiro facultativo de hasta 4 UIT (S/20.600) de la Oficina de Normalización Previsional.
Se trata del proyecto de ley n.° 8371 que faculta a los aportantes al Sistema Nacional de Pensiones a retirar mensualmente hasta 1 UIT durante 4 meses consecutivos de la solicitud inicial, con el objetivo de promover la reactivación económica en el Perú.
"Este proyecto de ley es una medida necesaria y oportuna que responde a las condiciones actuales de vulnerabilidad económica que enfrenta una significativa proporción de la población peruana. Por lo tanto, permitir el retiro de fondos de pensiones públicas proporciona una red de seguridad adicional, ayudando a las personas a manejar mejor los impactos económicos adversos", se lee en la exposición de motivos de la referida propuesta.
Pero, esta no es la única iniciativa legislativa sobre este tema. El 4 de junio de este año, el parlamentario Américo Gonza de Perú Libre, planteó un proyecto de ley que faculta el retiro extraordinario de hasta 4 UIT de sus fondos para los aportantes y exaportantes a la ONP, entre otras disposiciones como elevar la pensión de los jubilados hasta en S/1.200 y devolver los fondos a quienes se trasladaron al SPP y se les retuvo sus aportes.
Ambas propuestas han sido derivadas a la Comisión de Economía que preside el legislador César Revilla y se estima que podrían ser discutidas en la próxima legislatura que inicia en agosto. Además, el proyecto de ley que busca autorizar un retiro ONP deberá ser abordado en la Comisión de Trabajo, liderada por Pasión Dávila.
En el Congreso existen dos proyectos de ley que buscan aprobar un retiro de los fondos públicos de pensiones. Sin embargo, esta no es la primera vez que se intenta promover una medida similar. En el 2020, el gobierno de Martín Vizcarrá observó la autógrafa de ley remitida por el Parlamento, que proponía un régimen especial facultativo para la devolución de los aportes a la ONP, de hasta 1 Unidad Impositiva Tributaria (UIT), equivalente a S/4.300.
En aquel año, se cursó un oficio a Manuel Merino, expresidente golpista del Congreso, en donde se precisaba que la norma era inconstitucional y que desnaturalizaba la seguridad social en perjuicio de los pensionistas. Además, el Ejecutivo señalaba que era técnicamente inviable porque el SNP se basa en un sistema de reparto donde no existe un fondo para acumular aportes, ya que estos se destinan al pago de pensiones.
“De aprobarse una propuesta de este tipo, los primeros que verán afectados sus derechos son los actuales pensionistas ya que lo que se recaude mes a mes no se destinaría al pago de sus pensiones, sino a cumplir con la devolución de los aportes, afectando de esta forma la sostenibilidad financiera del régimen”, see lee en el documento remitido por el expresidente Vizcarra.
A diferencia del sistema privado de pensiones, donde existen cuentas individuales de capitalización, la base del sistema público es la de un fondo de reparto que se basa en los aportes de los trabajadores activos, para pagar a los pensionistas.