250 mil millones de pesos es lo que el Infonavit invertirá para la construcción de nueva vivienda que se genere a partir de la reforma enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo Carlos Martínez, director del instituto, este viernes.
El funcionario explicó en la ‘mañanera’ de López Obrador que las nuevas viviendas a construir por el Infonavit se localizarán en regiones y zonas con proyectos prioritarios como el AIFA, el Istmo de Tehuantepec con el proyecto del Transístmico, la zona de la frontera, Bajío, el sureste y los puertos, esto por el nearshoring.
“Nosotros hemos estado ayudando para estimar que se podrían invertir por parte del Infonavit 250 mil millones de pesos a lo largo de la siguiente administración para hacer o construir al menos 500 mil viviendas adicionales y generar empleos en zonas que requieren viviendas, porque tienen anuncios de inversión adicionales que podrían ser sujetos a que haya migración interna”, destacó.
Martínez aseguró que de aprobarse las reformas en materia de vivienda y luego hacer las modificaciones a la Ley del Infonavit, el instituto no perderá su capacidad financiera para seguir dando créditos o financiamientos para la vivienda, pues el fondo pasó de tener recursos de 146 mil millones de pesos al inicio del gobierno a más de 700 mil millones de pesos actualmente.
“El Infonavit va a seguir otorgando créditos. Existen los recursos suficientes para poder invertir en la construcción precisamente ubicada donde se piensa que van a haber inversiones futuras”, agregó.
Hace unos días, Martínez señaló que de aprobarse el paquete de reformas, el Infonavit podría empezar a construir vivienda nueva en febrero de 2025. En la conferencia de este viernes 12 de julio, aclaró que la vivienda que estará disponible para trabajadores, tanto para venta y renta, será del instituto y no de la iniciativa privada o desarrolladores.
Agregó que en caso de que un trabajador decida rentar por diez años una de estas nuevas propiedades con el Infonavit, podrá adquirirla al precio original sin plusvalías adicionales.
De acuerdo con el Infonavit, la mayoría de las viviendas que se construirían se requieren en la zona del AIFA, con una estimación de hasta 144 mil 550 unidades construidas con una inversión de hasta 72 mil 250 millones de pesos.
En la frontera se estiman alrededor de 60 mil 68 nuevas viviendas y una inversión de 30 mil 034 millones de pesos, y en tercer sitio estará el Bajío con 57 mil 188 viviendas.
El resto se localizará en estados y regiones del centro del país, del Pacífico, el Golfo, la región sureste, el Istmo y el noroeste. El director del Infonavit aclaró que la vivienda estará sujeta a un esquema de renta social cuya mensualidad no exceda el 30 por ciento de su salario y tendrá derecho a compra de la propiedad después de 10 años.