Algunos de los principales donantes demócratas han comunicado a Future Forward, el principal Comité de Acción Política (PAC, por sus siglas en inglés) detrás de la candidatura de Joe Biden, que las inyecciones prometidas a su campaña por valor de 90 millones de dólares quedan suspendidas si el presidente de Estados Unidos sigue encabezando el ticket electoral de cara a las elecciones del próximo 5 de noviembre, según adelantó este viernes The New York Times. Las donaciones congeladas ascienden hasta las ocho cifras, una enorme suma de dinero que podría desbaratar los esfuerzos de la campaña demócrata a falta de menos de cuatro meses para la votación y en plena maratón de recaudación de fondos.
Los principales financistas de la carrera a la reelección de Biden elevan la presión sobre el mandatario dos semanas después del devastador cara a cara con Donald Trump, que evidenció su deterioro cognitivo, para que deje paso cuanto antes a otro aspirante con más opciones de impedir el regreso del candidato republicano a la Casa Blanca.
La vicepresidenta Kamala Harris podría ser la opción favorita de los donantes. Future Forward puso a prueba el tirón electoral de algunas de las principales alternativas a Biden –entre las que figuraban la propia vicepresidenta, el gobernador de California Gavin Newsom, la gobernadora de Michigan Gretchen Whitmer y el secretario de Transporte Pete Buttigieg– en un sondeo filtrado que encargó tras el debate en la CNN a una encuestadora amiga. Todos sin excepción puntuaban por encima de Biden.
La campaña de Biden eligió a Future Forward, una organización de centroizquierda, como su principal super PAC en las primeras etapas de la carrera de 2024, y ya ha anunciado reservas de 250 millones de dólares en televisión y publicidad digital que comenzarán al final de la Convención Nacional Demócrata el próximo mes, informa The New York Times. El grupo convocó a los donantes justo antes del debate para una discusión sobre el estado de su recaudación de fondos y la carrera, y sus miembros les trasladaron que entre el super PAC y su rama sin fines de lucro, esperaban recaudar 700 millones de dólares o más para las elecciones, y habían recaudado 430 millones de dólares en ese momento.