Pekín. China anunció este viernes que realiza ejercicios militares con Rusia en el sur de su territorio. Este anuncio se produce al día siguiente de una cumbre de la OTAN en la que Japón alertó sobre la creciente amenaza que representa el estrechamiento de relaciones entre Moscú y Pekín.
Los ejercicios, denominados “Joint Sea-2024″, comenzaron a inicios de julio y se extenderán hasta mediados de este mes, indicó el Ministerio chino de Defensa.
OTAN preocupada por influencia de China en guerra en Ucrania
Las maniobras, tanto marítimas como aéreas, se desarrollan en los alrededores de Zhanjiang, una ciudad de la provincia de Guangdong, en el sur de China.
El ministerio precisó que el objetivo es “demostrar la determinación y las capacidades de ambas partes para enfrentar las amenazas a la seguridad marítima y preservar la paz y la estabilidad mundial y regional”.
Asimismo, buscan “profundizar la alianza estratégica global de coordinación entre China y Rusia para la nueva era”, añadió.
El anuncio de Pekín coincide con el fin de la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Washington, donde los aliados reafirmaron el jueves su apoyo a Ucrania ante la invasión rusa.
Tanto China como Rusia, que en los últimos años escenificaron un importante acercamiento, mantienen relaciones hostiles con esta alianza militar liderada por Estados Unidos.
Durante la cumbre, los dirigentes de la OTAN expresaron su preocupación por la ayuda que China brinda a Rusia en su guerra contra Ucrania. Pekín, en respuesta, instó a la alianza a dejar de “incitar a la confrontación” entre bloques.
Japón subrayó el viernes que las actividades militares conjuntas de China y Rusia cerca de su territorio generaban preocupación respecto a su “seguridad nacional”.