El alcalde de Miraflores, Carlos Canales, dijo que este lunes 15 de julio iniciará el plan de desvío parcial por obras del corredor turístico que unirá su distrito con Barranco. Esta obra busca posicionarse como un ícono turístico y se pondrá a disposición de los vecinos miraflorinos, así como de los visitantes del país y del extranjero.
Desde el parque Bicentenario, Canales comentó que un carril de la bajada Armendáriz, por el Circuito de Playas de la Costa Verde, será cerrada desde las 7:30 am hasta las 5 pm "por un tema de seguridad". Sin embargo, se calcula que en setiembre, cuando la obras estén más avanzadas, se cierren las 2 vías.
El puente de gran amplitud y comodidad contará con una superficie de tránsito de 8 metros de ancho y 112 metros de largo y a una altura de 61 metros sobre el nivel del mar. Para el desarrollo de las obras, se contó con la autorización de la Municipalidad de Lima Metropolitana, así como el de la policía de tránsito.
Además del puente para peatones y ciclistas que cruza la quebrada Armendáriz y se extiende desde el parque Alfredo Salazar (Larcomar) hasta la avenida Sáenz Peña, habrá un mirador en el acantilado de Barranco con vistas panorámicas hacia Miraflores. Todo estará iluminado con sistemas LED que buscan embellecer la zona del malecón y las áreas verdes circundantes.
Se estima que la infraestructura tenga un valor de 33 millones de soles y que abarque un área aproximada de 49 mil metros cuadrados. Todo es gestionado por la municipalidad de Miraflores ante el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y el Plan Copesco Nacional. Cabe mencionar que esta obra será de uso exclusivo y permanente para peatones y ciclistas. Además, la construcción total de la obra estaría lista para octubre.
Asimismo, el burgomaestre le pidió paciencia a los vecinos de Miraflores por el tiempo que se ejecutarán las obras, pero al mismo tiempo enalteció los puntos positivos que dejará el proyecto al revalorizar las propiedades cercanas, así como el nuevo aspecto turístico de la zona.
“Pido las disculpas del caso, pero toda transformación puede generar molestias a corto plazo, pero el beneficio será mayor a largo plazo. Este puente será un ícono turístico en el Perú y los vecinos serán partícipes de ello y gozarán de una vista maravillosa del puente”, resaltó Canales.
Carlos Canales se refirió a las recientes denuncias en redes sociales de agresiones por parte de fiscalizadores contra comerciantes. El burgomaestre de Miraflores, comentó que ese hecho fue un caso aislado, ya que la gran mayoría sí cumple con los protocolos para realizar un acto de fiscalización. También recordó que su distrito tiene una ordenanza de comercio ambulatorio que, según él, fue un pedido de los vecinos miraflorinos.
Consultado sobre la recolección de firmas para revocarlo, Carlos Canales señaló que esto "debe ser un tema vecinal y no político". Sin embargo, sostuvo que los vecinos tienen un derecho de control ciudadano, al cual respeta. Por lo pronto, el burgomaestre se mostró firme en el cargo e hizo un recuento de las obras que se vienen realizando en Miraflores.