Este viernes a las 16 horas, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicará el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que marca la inflación del pasado mes de junio.
Según el Gobierno y las principales proyecciones, se espera que el dato del sexto mes del año sea el primero en la gestión de Javier Milei en marcar un rebote, ya que, desde el 25,5% del pasado diciembre, el IPC siempre mantuvo su tendencia a la baja:
Ahora, las proyecciones de las consultoras se muestran de acuerdo en que el dato de junio superará al 4,2% de mayo, número ayudado por el atraso en los aumentos de tarifas y de los impuestos al combustible que dispuso Luis Caputo.
Esto marcaría el inicio de un sendero de inflación "estancada" entre un 5,5% y un 4% para los meses que restan del 2024, mismo escenario que viene marcando el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publica mes a mes el Banco Central.
Sin embargo, el Gobierno apuesta a reducir el IPC a números más cercanos al 2% para que esta tasa converja con el crawling peg que mantiene sobre el dólar oficial desde la llegada al poder de Milei, para luego alcanzar un 0% en ambos indicadores y, una vez logrado esto, abrir el cepo cambiario. Así lo definió el mismo Presidente a través de sus redes esta semana.
Aunque las principales consultoras del país calcularon la inflación de junio entre un 4,9% y un 5,6%, el Gobierno se muestra confiado de que este índice se posicionará por debajo del 5%: así lo definieron tanto Caputo como Milei este jueves.
"Espero un índice general de inflación de junio menor de 5%, esa es la expectativa. Y la inflación núcleo debería empezar con 3%", marcó el titular del Palacio de Hacienda en declaraciones radiales.
Por su parte, Milei aseveró que las proyecciones privadas "quedan en offside", porque la inflación de junio "va a dar menos de 5". "Todos hablaban de entre 5 y medio y 6 y medio, con lo cual, abajo de 5, perdieron todos de vuelta", criticó el Presidente.
En general, todas las consultoras concuerdan en que el rebote en la inflación de junio no será excesivo respecto del 4,2% de mayo, ya que las subas se vieron frenadas por la fuerte recesión y caída del consumo, con especial impacto en el rubro Alimentos y Bebidas.
Según el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci), por ejemplo, los precios de los alimentos en barrios populares del conurbano bonaerense aumentaron 2,75% en junio último.
Mientras tanto, según LCG, la comida sufrió un aumento del 3,1% en el mes. Econométrica, Analytica y C&T obtuvieron lecturas aún más bajas, con un 3%, 2,9% y hasta un 1,5%, respectivamente.
Pese a la baja inflación de alimentos, se espera que el índice general igualmente se ubique por encima del 4,2% de mayo: según las mediciones privadas, el valor general del IPC de junio se ubicó entre un 5,6% y un 4,9%.
Influyeron especialmente el aumento de regulados como la luz y el gas en 'Vivienda', además del rubro 'Salud' por la suba de prepagas y del impacto en las expensas de la suba de salarios a encargados de edificios.
Según Econométrica, la inflación total de junio fue de un 5,2%, mientras que C&T calculó un 4,9% que mantendría al IPC interanual en un "elevadísimo" 276,4%, mismo número que dio el INDEC el mes pasado.
Libertad y Progreso marcó uno de los números más altos: un 5,4% que supondría una suba de un 1,2% de la inflación respecto del mes pasado. Este dato solo fue superado por la medición de Orlando Ferreres (OJF), de un 5,6% mensual.
En contraste, el IPC núcleo calculado por esta consultora avanzó a un ritmo del 3%, señalan. "Así, la inflación general acumulada fue de 83,6%, y la inflación núcleo acumuló 66,5% en junio", repasan.
La "inflación de los trabajadores" que mide el Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y el Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD), dio un 5,1%, impulsada también por la suba de tarifas.
Finalmente, el único dato oficial, la inflación de la Ciudad de Buenos Aires que se publicó este lunes y suele considerarse como un precursor del número de Nación, marcó un 4,8%, una aceleración del 0,4% respecto de mayo.