Leonor ha enzalzado la buena sintonía entre España y Portugal durante su primer viaje internacional en solitario al país vecino. Durante un almuerzo ofrecido por el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, la Heredera ha subrayado “la amistad sincera y un respeto profundo y mutuo entre nuestros dos países” al tiempo que ha agradecido “el inmenso cariño” de su recibimiento.
Doña Leonor ha llegado a Portugal a media mañana tras ser despedida con honores en el Aeropuerto de Barajas. Hasta allí acudieron la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida y el presidente del Senado, Pedro Rollán, entre otros. Durante la frenética jornada está acompañada por el Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.
La Princesa de Asturias ha aterrizado en el aeropuerto militar Figo Maduro donde por sorpresa fue recibida por el presidente de la República de Portugal, Rebelo de Sousa, un gesto que pone de relieve la sintonía y el respeto del mandatario luso por la Monarquía española. De hecho, durante toda la visita, el presidente portugués ha estado muy atento y cómplice con la hija mayor de los Reyes, No en vano, el dirigente luso mantiene un estrecha y sincera amistad con el Jefe del Estado, el Rey Felipe VI desde que se conocieran en 2016.
La Princesa Leonor, vestida con un traje de chaqueta rojo de Carolina Herrera, ha llegado a la capital en un día soleado y de calor en medio del verano. La capital lisboeta es una de las principales receptoras de turismo de Europa y en una fecha como la de hoy, decenas de turistas españoles ha esperado bajo un intenso sol para ver a la Princesa de Asturias en su esperado estreno internacional. Es el caso de Esther y su familia. Procedentes de Toledo, han cambiado sus planes turísticos para acompañar hoy Doña Leonor a su llegada al Monasterio de los Jerónimos, primera parada de su ajetreada agenda. ¡Viva España, viva Leonor!, le han gritado mientras atravesaba la alfombra roja hasta la entrada principal del templo, donde le esperaba la directora del Monasterio, Margarida Donas y el prior de Santa Marían de Belém, José Manuel dos Santos. Antes de entrar, la hija mayor de los Reyes les ha saludado. En declaraciones a LA RAZÓN, esta vecina toledana ha destacado “la formación y preparación de la Doña Leonor” al tiempo que ha festejado la elección de Portugal como primer destino internacional : “Somos vecinos y compartimos lazos culturales e históricos”, ha subrayado. El catalán Cristobal también se ha acercado hasta las inmediaciones para asistir a la ceremonia de bienvenida. En declaraciones a este medio ha asegurado que es “una mujer estupenda y muy preparada”. Ya en el interior del templo, donde descansan figuras ilustres de Portugal, Leonor ha ofrecido una ofrenda floral ante la tumba de Luis Camoes, considerada una de las figuras literarias más relevantes de Portugal que ha inspirado a autores como Fernando Pessoa.
Escoltada por un escuadrón de caballería, la Princesa Leonor se ha trasladado en caravana hasta el Palacio Belém, residencia oficial del presidente. Allí se ha producido uno de los momentos más emotivos de la visita: los himnos, honores y revista. La hija mayor de los Reyes ha actuado con firmeza y profesionalidad en su estreno en este tipo de ceremonia. No en vano, se trata de un viaje lleno de primeras veces para la hija mayor de los Reyes. Posteriormente, el presidente luso le ha impuesto la Gran Cruz de la Orden de Cristo y ha subrayado que “es un homenaje a vuestra alteza, España y nuestra amistad”. Esta condecoración también la recibió su padre en 1988.
Ya en el almuerzo, en el brindis, Leonor ha agradecido “la hospitalidad y el inmenso cariño” con el que le está recibiendo su anfitrión. A renglón seguido, ha recordado que sus padres, como Reyes, eligieron Portugal como su primer destino. “No puedo negar lo especial que es también para mí estar hoy aquí”, ha dicho. Ha continuado recordando que durante sus visitas, Don Felipe y Doña Letizia se “han sentido como en casa. Así me siento yo hoy”, ha subrayado.
Además, la Heredera ha querido aprovechar su visita en Portugal para destacar la excelente relación bilateral entre ambos países. “Portugal y España comparten una vecindad que va mucho más allá que una proximidad geográfica, se traduce en una amistad sincera y un respeto profundo y mutuo de nuestros dos países”. Antes de conluir, Doña Leonor -que ya ha demostrado su habilidad con los idiomas al atraverse incluso a hablar en árabe- ha finalizado con unas palabras en portugués en las que brindado por las magníficas relaciones y “por el querido pueblo portugués”.
Por su parte, el presidente portugués ha destacado la amistad entre ambos países y ha terminado su discurso con unas palabras en español: "Por el pueblo español, amiga y más que amiga, hermana", ha brindado.
Ya por la tarde, se producirá otro de los platos fuertes de la jornada: la visita al Oceanário de Lisboa donde conocerá de primera mano la labor de la Fundación Oceáno Azul y participará en la mesa redonda con un grupo de jóvenes científicos sobre investigación de los océanos y la defensa del medio ambiente marino, además de reflexionar sobre el futuro del planeta. No es asunto baladí sino un área en la que tanto España como Portugal trabajan intensamente dado su situación geográfica ya que ambos países limitan con el Océano Pacífico y apuestan por la divulgación de la importancia de cuidar el entorno marino. La elección de esta materia durante el primer viaje oficial de la Heredera responde a un interés tanto personal Doña Leonor como de colaboración bilateral tanto entre España como Portugal que trabajan conjuntamente en varios proyectos en esta materia.