El PSOE ganaría las elecciones generales con una ventaja mayor que hace un mes, según el barómetro de julio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Si en junio el colchón de los socialistas era de apenas un punto, ahora sería de 2,7 puntos, fundamentalmente por la subida que el sondeo da al PSOE. El barómetro de julio también recoge un desplome de Sumar, que se deja más de dos puntos de un mes a otro.
El último barómetro del curso político –el CIS no publica encuestas en agosto– señala que el PSOE obtendría el 32,9% de los votos si ahora se celebrasen nuevas elecciones generales, lo que supone una subida de 1,2 puntos sobre junio. Los socialistas mejorarían así sus resultados de hace justo un año (31,7%) y vuelven a registrar uno de los mejores datos de la serie del CIS durante esta legislatura.
El PP, por su parte, obtendría el 30,2% de los votos según el CIS, un ligero descenso de medio punto frente al barómetro de junio. Esos datos les sitúan por debajo de los resultados de julio de 2023, cuando ganaron las elecciones con un 33,1% de los votos. Los populares se acercan al precipicio de perder la cifra psicológica del 30%.
Por detrás, Vox se mantiene en una cómoda tercera posición con un 12,2%, con solo una variación de una décima al alza respecto a junio y con un resultado muy similar al de hace un año en las elecciones generales, cuando obtuvieron el 12,4% de los votos. Eso sí, en las tensiones que mes a mes se dan entre PP y Vox, el CIS todavía no refleja los posibles efectos que pueda tener la ruptura por parte del partido de extrema derecha los gobiernos con los populares en las comunidades autónomas.
En la cuarta plaza, Sumar sufre un importante descenso en julio. La coalición, que ha vivido en junio los malos resultados de las europeas y la dimisión al frente de ese espacio de Yolanda Díaz, se deja en este barómetro 2,2 puntos respecto a hace un mes. La formación obtendría ahora el 6,6% de los votos, cuando hace un año se alzó con el 12,3%, una cifra que le permitió dar la batalla por la tercera plaza. Ahora esa pelea está muy lejos.
Podemos, por su parte, experimenta una ligera mejora de cuatro décimas que les permite situarse en un 4% de los votos, tras meses moviéndose entre el 2 y el 3%. Tiene ahora a Sumar a solo 2,6 puntos de ventaja, la menor distancia entre ambas formaciones desde que Podemos se separó de Sumar y se empezó a estimar su resultado por separado.
El partido de Alvise Pérez, Se Acabó la Fiesta, sube de un 1,5% del anterior barómetro a un 2,7% en este, sin que ese ascenso impacte en su competidor directo, Vox. Por detrás, ERC obtendría el 1,7% de los votos, una décima más que Junts, EH Bildu un 1,2 y el PNV un 1,1%.
En cuanto a la valoración de los líderes políticos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se mantiene como el político con mejor nota, con un 4,32, seguido de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que obtiene un 4,09.
A solo unas décimas de la segunda posición está el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que obtiene una nota de 4,09, mientras que el presidente de Vox, Santiago Abascal, se mantiene como el político con peor nota con un 2,88.