Al término del primer semestre de 2024, se comercializaron 3.217 vehículos electrificados – entre híbridos y eléctricos– en el país, mientras que en similar periodo del año pasado fueron 2.004 las unidades vendidas: hay un crecimiento de más del 60%, de acuerdo con Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos de la Asociación Automotriz del Perú (AAP).
“El desempeño de este segmento del mercado automotor se debe a que cada vez más empresas del sector están comercializando vehículos electrificados; entre enero y junio de este año ", explicó.
Otro factor importante es la mayor importancia que le da la ciudadanía al cuidado del medio ambiente y al ahorro que genera el uso de estos coches.
Asimismo, al desagregar la información por tipo de tecnología se observa que en el primer semestre de este año, , lo que significó un incremento anual de 38,3%; seguido de los híbridos convencionales con 1.294 unidades y un crecimiento de 102,2%; los eléctricos puros con 181 unidades; es decir, un aumento de 64,5% y los híbridos enchufables con 145 unidades, superior en 46,5% en comparación con el primer semestre del 2023.
No obstante, a pesar del crecimiento de este segmento del mercado automotor, , como por ejemplo Colombia, en donde de cada 100 vehículos livianos y pesados nuevos que se comercializan, 23 son electrificados. Mientras tanto, en Ecuador la cifra es de 13%, en México de 7% y en Perú de 4%.