La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) anunciará este viernes el porcentaje de aumento que adoptarán en agosto los haberes de jubilados, pensionados y de las Asignaciones Familiares del Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF).
El guarismo que también modificará los importes de adicionales como el Complemento Leche dependiente del Ministerio de Salud para las titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y los topes de ingresos de SUAF, estará dado íntegramente por la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio medido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El INDEC dará a conocer este viernes 12 de julio a las 16 horas el IPC de junio 2024, medición donde se aborda la variación de precios de los bienes y servicios representativos del gasto de consumo de los hogares residentes en determinadas zonas seleccionadas.
Desde el Gobierno nacional prevén que el IPC de junio se ubique por debajo del 5%, mientras que las consultoras privadas y centros de investigación participantes del último informe de Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) elaborado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) anticiparon un avance promedio de 5,2%.
"Yo espero que dé abajo de 5 (...) y la (inflación) núcleo debería empezar con 3", confió el jueves el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, en diálogo con Radio Mitre.
En lo que sí será una irrupción del sendero bajista iniciado en febrero, la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) ubicó el guarismo de impacto local en 4,8%, cifra 0,4 puntos porcentuales (pp) superior a la registrada en mayo.
La Fundación Libertad & Progreso, la única que acertó el porcentaje correspondiente al quinto mes, suscribió también a un alza de precios durante el sexto mes del año del 5,4%, lo que habría implicado una suba de 1,2 pp respecto al último registro (4,18%).