Ante la probable aprobación de la reforma al Poder Judicial, el Ejecutivo ‘echa más leña al fuego’. Y es que en la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador, Ana Elizabeth García Vilchis exhibió los ‘sueldazos’ y prestaciones de las y los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En la sección Quién es Quién en las Mentiras de la Semana, García Vilchis dijo que un grupo de oligarcas dentro del Poder Judicial es el que se opone a la reforma planteada por AMLO.
Esta expuso que un ministro de la Suprema Corte puede llegar a ganar 20 millones de pesos al año. Además, los 772 jueces de distrito que hay en el Poder Judicial cobran 4 millones 490 mil 441 pesos en el mismo periodo de tiempo.
‘’En total, al año será un total en sueldo de 290… Perdón, mensual, esto es mensual, 297 mil 403 pesos mensuales. De aguinaldo más o menos son 40 días para los ministros, esto es un monto de 586 mil 92 pesos, más de medio millón de pesos’', aseguró García Vilchis.
También se expusieron las prestaciones, ya que los ministros acceden a 189 mil pesos para medicamentos y en cuanto a apoyo para lentes, tienen el derecho a cobrar 3 mil 100 pesos.
La encargada de Quién es Quién de las Mentiras también dijo que a las y los ministros se les dan 95 mil pesos de prima vacacional. Se suman gastos de alimentación en restaurantes, el erario les paga anuales 723 mil 690 pesos.
‘‘Un pago por riesgo de 649 mil pesos, esto es anual y se paga en el mes de junio y tienen un estímulo por antigüedad de más o menos mil pesos anuales’', agregó García Vilchis.
Además, los magistrados tienen derecho a dos vehículos blindados. El costo por cada uno supera los tres millones de pesos. Pueden ser, ya saben, de la marca Suburban, para atención a los ministros.