El puré MEP es el nuevo negocio que se podrá hacer entre comprar divisas baratas en la Bolsa y revenderlas en el informal, que provocará una baja en el tipo de cambio paralelo.
Se compra dólar en la Bolsa a $ 1400 y se revende en el informal a $ 1455, que es el precio de la punta compradora, con lo que se gana $ 55 por dólar, que, si se le descuenta el 1% de comisión por el MEP, da $ 41 por cada dólar.
Dólar blue récord: el mercado quiere precisiones sobre la salida del cepo
Dólar cara chica: obligarían a los bancos a tomar todos los billetes en el marco del blanqueo
Por lo tanto, cada u$s 1000 se gana $ 41.000. "Facilitaría bajar la brecha del blue la eliminación del parking, que es de un día para comprar MEP. Es importante sacar el parking para que esta brecha se termine, porque arbitramos en el día", revelan en las mesas.
"Es un problema esto, porque los que pueden arbitrar están cerca de los cambistas y las casas matrices de los bancos. El arbitraje lo hacen las Alycs y clientes que viven cerca de los cambistas y sus sucursales, donde pueden ir a retirar divisas y depositar pesos", detallan los mesadineristas.
Consideran a esto importante, porque el blue se define en microcentro y corredor Norte, pero sobre todo microcentro. Corredor Norte era muy vinculado a la política y manos amigas, pero hoy esto volvió a lo tradicional.
La escalada del blue, ahora que se asoma a los $ 1500, pone nervioso al ministro de Economía que le toque estar sentado en lo que llaman en la jerga la silla eléctrica del quinto piso del Palacio de Hacienda.
Por más que Luis Caputo diga que la suba del dólar no fue de magnitud, al tomar el valor que estaba el blue cuando asumió y no hasta mediados de mayo, que estaba anclado en $ 1050.
Cuando sube tan de golpe en poco tiempo puede incluso llegar a repercutir en precios, justo cuando el presidente Javier Milei se jacta de tener la inflación bajo control.
De ahí que en el gabinete económico están estudiando la forma de calmar la escalada del dólar, al menos de frenar la suba. Van a hacer hincapié en los financieros, que son una suerte de hermanos mayores del blue, al mover diez veces más volumen y ser entonces una suerte de formadores de precio.