Shanelly Guzmán Aguilar.
Hola, gente inteligente que le gusta el béisbol, les escribe La Novia del Beisbol, ahora en color guinda.
Una de las grandes fortalezas que presentan los Tomateros de Culiacán cada temporada es su pitcheo y su rotación normalmente es de las más sólidas de todo el circuito invernal.
La temporada 2023-24 no fue la excepción, ya que dos lanzadores guindas compitieron por el premio al pitcher del año: Manny Barreda y José Luis Bravo. Barreda concluyó la temporada con un microscópico porcentaje de carreras limpias admitidas de 1.96 y 51 ponches, que es su especialidad, llevándose el título del mejor lanzador de la temporada.
José Luis Bravo, después de su espectacular invierno con los Tomateros, donde logró 7 victorias y sólo 2 derrotas, con una efectividad de 2.85 y 56 ponches, se ha convertido en una pieza confiable para los Diablos Rojos en el verano. Bravo, en 9 aperturas con el equipo de la capital, tiene un récord de 5 victorias y 1 derrota, 3.83 PCL y 26 ponches.
José Luis ha sido uno de los abridores guinda que más ha brillado este verano. Desde el 18 de mayo no ha vuelto a perder y ha ganado 5 de sus últimas 6 aperturas. Sin duda, Bravo está perfilado para ser un as dentro de la rotación de los Tomateros para la campaña 2024-25.
Por su parte, en la Liga Mexicana de Beisbol, Edgar Arredondo ha regresado en gran forma después de una cirugía en la rodilla. En 6 aperturas con los Acereros de Monclova, no ha perdido y acumula 2 triunfos, con un porcentaje de carreras limpias admitidas de 3.30 PCL.
Arredondo ha demostrado que se encuentra completamente sano y en un buen nivel. En 5 de sus 6 aperturas no ha permitido más de 2 carreras limpias y en sólo una apertura ha permitido cuadrangular. El próximo invierno probablemente será mucho mejor para Edgar, que nuevamente buscará colocarse en la rotación abridora de los guindas.
Para seguir sumando a la rotación guinda, Manny Bañuelos luce en Taiwán. En sus últimas tres aperturas tiene un récord de 3-0, con un 1.90 PCL. Además, se encuentra en el lugar número 13 de toda la liga con 50 ponches. Bañuelos podría llegar al invierno en muy buen momento para lograr una gran campaña con Tomateros.
Los guindas tienen varias opciones para su rotación de abridores, ya que cuentan con siete brazos mexicanos que pueden ofrecer buenas aperturas: José Luis Bravo, Manny Barreda, Manny Bañuelos, Victor Castañeda, Edgar Arredondo, Aldo Montes y Ricardo Estrada.
Ya sólo nos queda esperar 3 meses para que se cante el playball en el Estadio Tomateros para disfrutar de los grandes duelos que nos ofrecen los lanzadores guindas.