Mediante el oficio N.° 2184-2023-2024-GBU/CR, enviado a Patricia Chirinos, presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden interno, Desarrollo alternativo y Lucha contra las Drogas, este 11 de julio. El parlamentario Guido Bellido solicitó de forma urgente convocar a una sesión extraordinaria en respuesta a la controversia territorial de la Isla Santa Rosa, ubicada la frontera entre Perú y Colombia. Asimismo, ante la gravedad de la situación, exigió la presencia del comando conjunto, el Ministerio de Defensa y el Ministerio del Interior en la sesión extraordinaria.
Como se recuerda, el pasado 8 de julio, durante la Primera Mesa Técnica de Seguridad en las Fronteras en Leticia, Colombia, Felipe Cadena Montenegro, identificado como funcionario de la cancillería colombiana, luego de interrumpir al alcalde Iván Yovera Peña, declaró que la 'Isla Santa Rosa no es territorio peruano y que está ocupada ilegalmente por Perú'. Esta acción generó una rápida respuesta del Gobierno peruano, que llamó al Encargado de Negocios de Colombia en Lima para entregarle una Nota de Protesta.
"Usted puede hablar como representante del Gobierno del Perú. Pero si es burgomaestre de una isla, yo tengo que decir que esa isla es nueva y ocupada irregularmente por el Perú. Si estuviera mi colega de la Cancillería peruana sabría por qué digo esto", se escucha decir al funcionario colombiano, en un video difundido por Radio La voz de la Selva
Ante ello, el burgomaestre Yovera, señaló que al escuchar al funcionario colombiano quedó atónito y pasmado, ya que fue interrumpido mientras se presentaba como alcalde. "Traté de decirle que yo soy una autoridad del centro poblado Isla Santa Rosa reconocido por el voto popular. Sin embargo, volvió a interrumpirme un poco más alterado, diciéndome que Santa Rosa no está asignada al Perú y que no me puede permitir que yo hable como alcalde".
Asimismo, el alcalde explicó que el centro poblado se encuentra frente a la ciudad de Leticia (Colombia) y Tabatinga (Brasil), prácticamente en medio del río Amazonas. "Llegamos exactamente a 5 minutos cruzando en bote Leticia. Muchos años atrás la línea madre del río pasaba entre Santa Rosa y Leticia. Actualmente por la dinámica cambiante del río pasa por detrás de nuestro centro poblado, al parecer ellos piensan que este es uno de los motivos para que ellos lo reclamen como territorio colombiano", comentó.
Por su lado, a través de un comunicado publicado el 10 de julio, el Ministerio de Relaciones Exteriores convocó al Encargado de Negocios de Colombia para entregarle una Nota de Protesta, reafirmando los derechos de soberanía y jurisdicción de Perú sobre la Isla Santa Rosa y protestando por las declaraciones del funcionario colombiano. Asimismo, expresó su completo respaldo a las autoridades democráticamente elegidas de este centro poblado peruano.
Después de las desafortunadas declaraciones de un funcionario colombiano, el congresista Guido Bellido instó al Comando Conjunto a desplegar las Fuerzas Armadas en la Isla Santa Rosa. Además, mediante un oficio, pidió al ministro Javier González-Olaechea que supervise la zona fronteriza entre Perú y Colombia.
"Exigimos al Ministerio de Relaciones Exteriores que accione al más alto nivel en defensa de la soberanía nacional. El Perú no regalará ni un milímetro de territorio a ningún vecino. Exhortamos al Comando Conjunto el desplazamiento de las Fuerzas Armadas a la frontera del país", expresó Bellido en X (antes Twitter).