Claudia Sheinbaum, virtual primera presidenta de nuestro país, dio a conocer su proyecto de conectar a México con trenes de pasajeros.
El miércoles 10 de julio expuso las rutas que tendrán los trenes. La primera irá de Ciudad de México a Nuevo Laredo, Tamaulipas. Pasará por ocho estados de nuestro país: Hidalgo, Estado de México, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas, Coahuila y Nuevo León.
La construcción de esta obra, según estimaciones de Sheinbaum, tardará cinco años. Comenzará el 1 de octubre del 2023 y finalizará el 13 de diciembre del 2029.
“Ya estamos estudiando lo primero que es el derecho de vía. Tenemos que ponernos de acuerdo con los concesionarios, porque la idea es que ellos se queden con su concesión de carga, pero la idea es que en el mismo derecho de vía, podamos hacer los trenes de pasajeros”, puntualizó Sheinbaum.
Detalló que se utilizará la línea B del Sistema Ferroviario Nacional. La longitud del proyecto es de aproximadamente 252 kilómetros.
Recordó que en el decreto de concesión del derecho de vía se encuentra que si los privados no desarrollan el tren de pasajeros, el Estado tiene la preponderancia para desarrollarlo.
La exjefa de Gobierno también dio a conocer la segunda ruta de trenes de pasajeros, que partirá de la capital mexicana hacia la ciudad de Guadalajara, en el occidental estado de Jalisco, pasando por los estados de Querétaro y Guanajuato, en el centro del país.
“Eso conectaría, en su momento, espero que nos dé tiempo a nosotros también, hacia Nogales (Sonora, en la frontera norte), por el Pacífico”, apuntó.
La morenista también estudian otra ruta, como se está haciendo en la construcción del tren México-AIFA (Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles), de “mover las vías del tren de carga y poner el tren de pasajeros con nuevas vías”.
“Sería más costoso, pero de todas maneras le daría la posibilidad de ser un tren confinado, que pueda ser hasta 160 kilómetros por hora, tipo el Tren Maya, y que pueda llegar a Nuevo Laredo”, expuso la próxima gobernante.
En total, Sheinbaum dijo que el objetivo es habilitar más de 3 mil 500 kilómetros de vías férreas con trabajos, que al igual que el Tren Maya, estarían divididos entre ingenieros militares y empresas privadas, lo que tardaría alrededor de 5 años.