El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) se pronunció acerca de las temperaturas que se registran en Lima y Callao. A través de su cuenta oficial X, el organismo anunció que pronostica brillo solar en algunos distritos de la capital e informó que las condiciones climáticas que se presentan diferentes partes del Perú están "asociadas a ingresos de vientos".
Detalló que, desde el jueves 11 al sábado 13 de julio, se reportará el "aumento de la velocidad del viento, de moderada a fuerte intensidad, en la costa". Asimismo, señaló que el incremento podría ocasionar "el levantamiento de polvo/arena y la reducción de la visibilidad horizontal, principalmente en Ica".
Estos anuncios fueron expuestos por Senamhi luego de que en Lima y Callao se registrara un cielo cubierto y llovizna.
De acuerdo a la información expuesta por Senamhi, los distritos alejados del mar registrarían brillo solar en los próximos días.
En Lima Norte se encuentran los distritos de Ancón, Carabayllo, Comas, Independencia, Los Olivos, San Martín de Porres, Puente Piedra y Santa Rosa. Por otro lado, en Lima Este se ubican Santa Anita, Ate, Chaclacayo, Lurigancho, La Molina, San Luis, Cieneguilla y San Juan de Lurigancho.
Según el reporte del Senamhi para el 11 de julio en Lima Este, se espera un cielo cubierto con llovizna por la mañana, evolucionando a cielo nublado durante la tarde. Las temperaturas se mantendrán en un rango de 13°C a 18°C. Para el viernes 12 de julio, se pronostican condiciones similares, con temperaturas que variarán entre los 13°C y 17°C.
En la zona de Lima Oeste, para el jueves 11 de julio se pronostica la presencia de llovizna y cielo cubierto en las primeras horas de la mañana, con una posterior transición a cielo nublado durante la tarde y la presencia de vientos moderados. Las temperaturas se mantendrán en un rango de 15°C a 17°C.
Además, el viernes 12 de julio, en Lima Oeste se espera un clima similar, con temperaturas que se mantendrán entre los 14°C y 17°C.
El Senamhi recomienda a los ciudadanos mantenerse abrigados ante los cambios de temperatura que se registran en las diversas regiones del país. "A pesar de que durante las tardes se observa un brillo solar, en las mañanas o noches las temperaturas descienden considerablemente, por lo tanto, es importante no descuidarse y abrigarse", dijo una especialista del organismo.
La entidad recomienda a los ciudadanos vestirse de manera adecuada para prevenir enfermedades respiratorias, especialmente en grupos vulnerables como niños y ancianos. Asimismo, sugiere mantener una ventilación adecuada en las viviendas para reducir la humedad y evitar problemas de salud.