Los restos del huracán Beryl causaron inundaciones en Vermont este 11 de julio, un año después de que unas crecidas catastróficas anegaran partes del estado en el norte de EU.
El agua cubrió, arrastró o llenó carreteras de restos en la zona después de fuertes precipitaciones que comenzaron el miércoles 10 de julio. Se reportaron varios rescates por la noche y algunas poblaciones estaban bajo orden de evacuación.
Áreas del centro de Vermont, que fueron golpeadas con dureza por las inundaciones de 2023, estaban entre las más afectadas. El agua invadió calles y carreteras en la ciudad de Barre.
Beryl, que tocó tierra el lunes 8 de julio en Texas como huracán de categoría 1, se adentró en Estados Unidos como un ciclón postropical que llevó tornados e inundaciones a la zona entre los Grandes Lagos y el norte de Nueva Inglaterra, tras dejar a millones de personas sin electricidad en la zona de Houston.
Partes del norte de Nueva York y Nueva Inglaterra, incluido Vermont, seguían bajo alertas o avisos por inundación durante la mañana de este jueves. Se esperaban tormentas eléctricas asociadas a Beryl en buena parte de la costa este hasta el viernes 12 de julio, según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés).
En un reporte el miércoles por la noche, la agencia de manejo de emergencias de Vermont dijo que se habían producido un número no especificado de evacuaciones y cortes de carreteras por inundaciones, especialmente en el centro del estado.
El organismo instó a residentes y visitantes “a buscar terrenos altos si se acercan crecidas”, indicó el comunicado.
Había equipos de rescate y de la guardia nacional preparados, añadió la agencia.
Al menos un tornado tocó tierra el miércoles 10 de julio por la tarde en el estado de Nueva York, según el NWS. Dañó árboles y propiedades en poblaciones al sur de Buffalo, reportó el gerente del condado Erie Mark Poloncarz. No se reportaron heridos.
Un tornado en el condado Posey, en el suroeste de Indiana, derrumbó gran parte de un almacén el martes 9 de julio por la noche y arrancó tejados, además de descarrilar vagones de tren y dañar casas rodantes. No se reportaron heridos.
Al menos siete muertes en Estados Unidos —una en Luisiana y seis en Texas— y al menos 11 en el Caribe se han atribuido a Beryl. Más de 1.3 millones de viviendas y negocios en Texas no tienen electricidad este jueves, según PowerOutage.us.