Javier Milei partirá en los próximos días a Estados Unidos para emprender un nuevo viaje sin agenda oficial. Será al estado de Idaho, donde se está desarrollando la Conferencia Sun Valley, que año tras año atrae a decenas de megamillonarios de todo el mundo para un retiro de casi una semana. Se espera que el Presidente hable ante un grupo de empresarios.
La información fue confirmada a El Cronista por dos fuentes oficiales de la Casa Rosada. Milei viajará el viernes y volverá el próximo domingo, a horas de que se juegue la final de la Copa América entre Argentina y Colombia. No está en los planes del Presidente asistir al Hard Rock Stadium, ubicado en la ciudad de Miami.
En la comitiva oficial estará su hermana y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo; y el jefe de Asesores Económicos, Demian Reidel. Todos ellos serán recibidos en Estados Unidos, Gerardo Werthein.
La Conferencia de Sun Valley se desarrolla todos los años en esta época del año desde la década de 1980. Se trata de un campamento para empresarios multimillonarios, en donde aprovechan ese espacio para distenderse y, de paso, hacer negocios con sus respectivas compañías. Un ejemplo el acuerdo de miles de millones de dólares que significó la venta del Washington Post a Jeff Bezos o la adquisición de ABC de parte de Disney Inc.
Según anotició la revista Variety, allí estarán varios de los CEO de empresas reconocidas en todo el mundo. Algunos de los presentes son Sam Altman (OpenAI), Mark Zuckerberg (Meta), Tim Cook (Apple), Bill Gates (Microsoft), Bob Iger (Disney), Andy Jassy (Amazon) y Jeff Bezos. Los tres primeros ya se reunieron con Milei en su pasada gira a Silicon Valley por el mes de mayo. Como contraparte, no estarán en Sun Valley empresarios como Elon Musk (Tesla/Space X) y Warren Buffett (Berkshire Hathaway).
De esta manera, el jefe de Estado volvería a viajar al exterior tras haber vuelto hace dos semanas de su gira por Europa, que tuvo paradas por España, Alemania y República Checa; y después de haber estado el último fin de semana en Brasil en una cumbre de ultraderecha junto al ex mandatario de ese país Jair Bolsonaro.
Según el conteo que hacía en sus redes el politólogo Pablo Javier Salinas, hasta el 25 de junio Milei había estado uno de cada cinco días afuera del país. Con este nuevo viaje (y sumándole el de Brasil, que no aparece en el gráfico anexado abajo) el libertario contará con doce giras al exterior en su haber.
Aunque en algunos de los viajes ha computado encuentros bilaterales con jefes de Estado (como con el alemán Olaf Sholtz en junio), la agenda exterior del Presidente ha estado signada de eventos y conferencias en cumbres de derecha (CPAC en Estados Unidos en marzo o el Instituto Hoover en Mayo) o la entrega de premios de parte de fundaciones libertarias-conservadoras (como el Instituto Juan de Marianas o el Instituto Liberal, reconocimiento que luego fue desconocido por su directorio, que acusó a uno de los organizadores del evento de usar falsamente el nombre de la institución).
Según reveló esta semana el medio Cenital, el viaje privado a España para que Milei pudiera asistir a la conferencia VIVA 24 de Vox -que generó una controversia con el presidente Pedro Sánchez por sus críticas al gobierno español y a la primera dama- le costó al Estado argentino al menos 154 millones de pesos.
Desde la Casa Rosada desestiman que los viajes sean una cuestión para la controversia y afirman que estos se justifican por la exposición misma que Milei le genera al país. Incluso, difundieron que fueron los mismos organizadores del evento quienes invitaron al Presidente, que no dudó en ningún momento en asistir hasta allá. El propio libertario consideró en diversas entrevistas recientes que los niveles de conocimiento suyos a nivel global y el posicionamiento de la Argentina podrían atraer inversiones.