Un incendio ha surgido en la torre de la catedral de Ruan, que está siendo restaurada actualmente, evocando el trágico incendio que afectó a Notre-Dame de París en abril de 2019. Imágenes y videos muestran la parte superior del edificio consumida por las llamas. Según reportes de France 3 Normandie, la catedral ha sido evacuada, los equipos de emergencia están en la escena y se ha establecido un área de seguridad.
Según el prefecto de Sena Marítimo, en contacto con la AFP, "el fuego comenzó en la parte superior de la aguja, que está hecha de metal y no de madera, y está actualmente en proceso de restauración". Las autoridades estatales aún no han confirmado si la estructura de madera ha sido afectada en este incidente.
El medio de noticias francés, France Bleu Normandie, el incendio inició en una plataforma de construcción. El alcalde socialista de la ciudad, Mayer-Rossignol, detalló en redes sociales: "Un incendio está ocurriendo en la torre de la catedral de Ruan. Por ahora, la causa del fuego es desconocida". El SDIS76 reportó que la alerta se recibió a las 12:00 horas y que han desplegado "33 vehículos y 63 bomberos" para combatir el incendio.
Se sabe, según la agencia católica americana CNA, "En Francia se pierde una iglesia cada dos semanas y se inaugura una mezquita cada dos semanas". Philippe Lamaze, presidente del Observatorio del Patrimonio Religioso de París, agregó: "Aunque los monumentos católicos siguen siendo predominantes, se construye una mezquita cada 15 días en Francia, mientras que un edificio cristiano se destruye al mismo ritmo".
Début d'incendie en cours sur la flèche de la cathédrale de @Rouen. Origine inconnue à ce stade. Tous les moyens publics sont mobilisés. Merci de faciliter leur intervention. pic.twitter.com/Lnu1vMrw5p
— Nicolas Mayer-Rossignol (@NicolasMayerNMR) July 11, 2024
"Crea un punto de inflexión en el territorio que debe tenerse en cuenta", según Lamaze. Él sostiene que, en promedio, más de dos monumentos cristianos son atacados diariamente. De estos incidentes, dos tercios se relacionan con robos, mientras que el tercio restante implica profanaciones.
Las cifras más recientes, de la unidad central de inteligencia criminal de Francia, solo en 2018 se registraron 877 ataques a lugares de culto católicos en todo el país, según informa CNA. Philippe Lamaze asegura que "estas cifras se han quintuplicado en solo 10 años". Además, Lamaze añade que en 2008 se destruyeron 129 iglesias.
El incendio comenzó al mediodía por causas desconocidas en una plataforma donde se llevaban a cabo trabajos de restauración, la cual está rodeada de toldos blancos y se encuentra a unos 120 metros de altura. El denso humo negro evocó, en distintas proporciones, al grave incendio que afectó a la catedral de Notre Dame de París en abril de 2019.
El arzobispo de Rouen, Dominique Lebrun, explicó que el incendio comenzó en una zona donde los trabajadores se descontaminan después de terminar sus labores, según informaron medios locales. Lebrun también mencionó que no hubo víctimas, aunque algunos trabajadores inhalaron humo. El fuego parecía estar afectando la plataforma de las obras, pero no directamente la aguja, que está hecha de hierro fundido. Varias unidades de bomberos llegaron rápidamente al lugar, con aproximadamente 70 personas trabajando en la extinción del incendio. La plaza frente a la catedral ha sido cerrada al público.