Los haberes de jubilados y pensionados de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) aumentarán en agosto un 5,4%, porcentaje que dejará la mínima actual de $ 215.622,21 a $ 227.265,81.
El guarismo devenido del último informe de evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio elaborado por la Fundación Libertad y Progreso (LyP), también servirá como eje de tracción para el pleno de las categorías de las Asignaciones Familiares del Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF).
"La aceleración estuvo más que nada explicada por los precios regulados, que registraron un incremento mensual del 8,6%, donde incidieron principalmente las actualizaciones de tarifas de gas y electricidad. En cambio, el IPC núcleo, que excluye a los precios regulados, tuvo una suba del 4,0%", amplió el análisis de la consultora que en mayo se posicionó como la más certera al suscribir una suba de costos de 4,3% respecto a la medición llevada a cabo por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) que finalizó en 4,18%.
Para el economista de LyP Lautaro Moschert, más allá del engrosamiento circunstancial de la tasa de inflación, a la que describió como "proceso de corrección de precios relativos", la medición cristalizó una vez más la continua desaceleración de la inflación núcleo.
"Esto responde claramente a la credibilidad del ancla fiscal y el apretón monetario de los primeros meses de la gestión. En cuanto el Gobierno logre cerrar el grifo de emisión, producto de los pasivos del Banco Central, la inflación seguirá desacelerándose en el mediano plazo hacia niveles mucho más aceptables", sumó.
Es por ello que Moschert desestimó los "posibles ruidos" en el trascurso, debido a una posible unificación cambiaria o por el ajuste en los precios relativos, propios de una tendencia que "seguirá siendo favorable".