En la previa del dato de inflación que se conocerá este viernes, el ministro de Economía Luis Caputo criticó fuertemente a la gestión kirchnerista al señalar que la situación que recibió el actual Gobierno "fue peor que la salida de la Convertibilidad".
"Salimos de terapia intensiva", afirmó en diálogo con radio Mitre el titular del Palacio de Hacienda, quien luego aseveró que "estamos en etapa de recuperación".
Para el economista, la situación previa a la crisis de la Convertibilidad, en el 2001, "era Disneylandia" en comparación con lo que recibió la gestión de Milei de sus predecesores.
Y comparó: "Recuerden como salimos de la Convertibilidad: rompiendo contratos, con pesificación asimétrica, tuvo un montón de cosas que fueron un desastre. Entonces, que hayamos logrado salir de terapia intensiva sin romper contratos, sin haber estallado en crisis, sin haber caído en hiperinflación y que hoy, a seis meses de haber asumido, estemos hablando de créditos hipotecarios en vez de hiper, la verdad es que estamos contentos".
Pese a mostrarse "feliz con respecto a lo recibido", el ministro de Economía aclaró que la situación aún "está lejos de ser la que todos los argentinos quisiéramos ver" y analizó cuándo cree que comenzará a recuperarse la actividad económica: ¿Qué dijo?
Aunque Luis Caputo marcó que, en los últimos 15 años, "la Argentina ha estado en una situación igual o peor cinco veces" y "siempre el argentino le estuvo poniendo el pecho a la situación", se mostró seguro de que "la gran diferencia de esta vez es que va a tener sentido.
Al analizar la actual recesión y la marcha de la economía, la cual se espera que caiga alrededor de un 3,5% del PBI este 2024 -dato que el Gobierno ya asume- el titular del Palacio de Hacienda aseveró que "ya empieza a haber signos de recuperación".
Para justificar esto, comentó que en las últimas semanas sostuvo reuniones con las cámaras empresariales de distintos rubros de la economía como los desarrolladores [inmobiliarios], las automotrices, las alimenticias o la Sociedad Rural, y que "todos" le dicen que "ya ven claros indicios de recuperación".
E ilustró: "En junio, medido diariamente sin tener en cuenta los seis días hábiles menos que hubo, la industria automotriz creció un 18% respecto a mayo, creció en producción y ventas, están sorprendidísimos".
Aunque dijo que no puede saber si habrá una recuperación en forma de 'V' -fuerte caída inicial seguida de una rápida recuperación- o "más lenta", aseveró que "están dadas las condiciones para que la recuperación se acelere".
¿De qué depende para Caputo? "De que podamos convencer al empresariado y a la gente de que ya están dadas las condiciones para que se animen, pero ahí es donde a la Argentina su pasado le juega muy en contra", consideró.
NOTICIA EN DESARROLLO.