El propietario y chofer del bus en el que una colegiala sufrió una agresión por parte de un compañero del Liceo La Palmera, en San Carlos, se defendió este miércoles de las aseveraciones del ministro de Obras Públicas y Transportes, Mauricio Batalla, y del presidente Rodrigo Chaves, sobre su supuesta negligencia en la prestación del servicio.
Marco Antonio Céspedes Salas contó a La Nación que el pasado jueves 27 de junio, día del incidente, ningún estudiante lo alertó sobre lo que estaba ocurriendo y que la muchacha agredida tampoco pidió ayuda. Afirma que se enteró de lo ocurrido al día siguiente, cuando el padre de la menor llegó a hablar con él a la salida del colegio.
“Cuando usted va manejando no puede ir pendiente de lo que van a haciendo todos porque se estrella. Yo llevo 50 y el resto de estudiantes atrás de mí, de feria lo hicieron en la grada.
“Ellos van en su fiesta, cantan gritan, vacilan; ellos van en su jolgorio, yo voy manejando y los otros más bien se paran en los asientos y cubren a los demás. Entonces, no se puede ver nada de lo que va sucediendo y en ningún momento la muchacha pidió auxilio, ni gritó ”, manifestó Céspedes Salas.
Acusado menor que agredió a compañera dentro de bus en San Carlos
El conductor aseguró que luego del incidente le preguntó a otra de las estudiantes por qué nadie había alertado, y la respuesta fue que “venían vacilando”.
Dicho caso se viralizó el pasado lunes en redes sociales cuando trascendió un video que muestra el momento en que un menor de edad, rodeado de otros compañeros dentro de un bus, golpea, pisa, arrastra por el suelo, jala del cabello y escupe a otra colegiala.
En la grabación también se observa que el muchacho, de 16 años, intenta sentarse sobre la cabeza de la menor, de 15 años y segundos después también le abren las piernas y le colocan un zapato sobre sus genitales.
Según el transportista, luego de lo ocurrido acudió a la sede regional del Consejo de Transporte Público (CTP) para demostrar que estaba en regla. Ahí, según aseveró, le indicaron que no es necesario llevar un ayudante en rutas de estudiantes de secundaria.
El conductor detalló que la ruta en la que presta el servicio comprende un recorrido de menos de 10 minutos entre el Liceo de La Palmera y Santa Rosa de San Carlos. Aseguró que en los 19 años que lleva brindando el servicio, nunca se había presentado un incidente de este tipo.
“Yo siempre trato, cuando salimos del colegio, que todos vayan sentados. Pero vaya a ver cuánto duran, es demasiado difícil la situación. Con 55 estudiantes haciendo bulla atrás es casi imposible estar pendiente de todos”, agregó.
Este miércoles, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) informó de que inició una investigación para determinar si el conductor del bus incurrió en alguna falta.
Mauricio Batalla, jerarca del MOPT, indicó que la Junta Directiva del CTP sesionó de manera extraordinaria para abrir un proceso administrativo sumario contra el dueño de la empresa que posee el permiso de transporte, por presunto incumplimiento grave de las disposiciones debido a que no había un adulto responsable adicional al chofer el día del incidente.
“Si incumplió, de inmediato le vamos a quitar el permiso (...). Y que esto sirva para todos los empresarios que tienen un permiso y tienen claras las reglas y no las están cumpliendo; decirles que no vamos a tener ningún reparo en que si se está incumpliendo les vamos a quitar ese permiso”, manifestó Batalla durante la conferencia de prensa previa al Consejo de Gobierno.
El ministro instó, además, a los padres de familia que pagan directamente por el transporte de estudiantes, a que exijan a las empresas que brindan estos servicios evidencias del pago de seguros, revisión técnica y demás requisitos para asegurar que sus hijos viajen seguros.
Durante la conferencia, el presidente Rodrigo Chaves consultó a Batalla sobre si era posible suspender la licencia al conductor del autobús en caso de demostrarse su responsabilidad en el hecho.
En un comunicado enviado por el MOPT, el viceministro de Transportes, Carlos Ávila, aseguró que con este proceso se busca determinar si la unidad contaba con la figura de un responsable del orden y seguridad de los menores.
Según dicha cartera, los resultados de la investigación se conocerán en un plazo de un mes y la sanción máxima a la que se expone el operador es la cancelación del permiso de traslado de estudiantes.
La ruta donde se produjo el incidente, corresponde a un servicio que es pagado por el Ministerio de Educación Pública (MEP).
El Reglamento para la Explotación de Servicios Especiales de Transporte Automotor Remunerado de Personas, publicado en el sitio web de la Procuraduría General de la República, indica en el artículo 10 lo siguiente:
“En todo vehículo de servicios especiales, que traslade menores de edad, deberá viajar una persona responsable del orden y la disciplina, así como de la seguridad de los menores. Si se tratase del traslado de estudiantes, pueden llevar estas funciones a los alumnos que cursen el undécimo año de educación diversificada en los colegios académicos o el duodécimo de los colegios técnicos.
“En los vehículos tipo microbús, estas tareas y deberes estarán a cargo del conductor. En caso del traslado de personas mayores de edad o grupos mixtos, se responsabilizará al menos a uno de los pasajeros para que vigile y ayude al chofer a mantener el orden”.