El Gobierno ha propuesto al PP el nombre del actual ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, como gobernador del Banco de España en sustitución de Pablo Hernández de Cos. El mandato de Hernández de Cos expiró a comienzos del mes de junio. La propuesta de Escrivá ha sido adelantada por 'El País' y confirmada por Europa Press en fuentes conocedoras de la negociación.
La candidatura de Escrivá fue rechazada por el PP. El Gobierno informó este miércoles que sigue dialogando con el Partido Popular para llegar a un acuerdo en la designación de los nuevos o nuevas gobernador y subgobernador del Banco de España. El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, lo reiteró este jueves, sin confirmar si Escrivá ha sido propuesto por su Ejecutivo.
“No voy a comentar sobre ninguno de los nombres que estén sobre la mesa. Ha habido muchos a lo largo de estos meses, así que les pido por favor que sigan respetando ese elemento de prudencia hasta que estén decididos los dos nombres de la renovación”, ha dicho Cuerpo, quien ha querido mandar “un mensaje de total tranquilidad en cuanto a que tenemos tiempo de sobra y que el mantenimiento del funcionamiento adecuado y correcto del Banco de España está asegurado”
Como consecuencia de la oposición de los populares al nombramiento del actual ministro de Transformación Digital y Función Pública este jueves “no se producirá la comparecencia” del ministro de Economía en la comisión del ramo del Congreso de los Diputados, según se había especulado al inicio de este semana.
El acuerdo entre el PSOE y el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial, cerrado el martes 25 de junio, allanó otro pacto entre los dos principales partidos de nuestro país para la sucesión en la institución monetaria, que podría extenderse a los nombramientos pendientes en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y a los que están por llegar en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
“Nuestra visión es la de, en la medida de lo posible, abrir la mano a la colaboración y el acuerdo”, indicó el ministro Cuerpo este lunes. En todo caso, preguntado si se está realizando una negociación conjunta con el PP para todas las vacantes, Cuerpo ha recordado que cada nombramiento “tiene sus fechas y tiene su procedimiento”.
Aunque se trata de un pacto no escrito, es habitual que la renovación de los cargos del gobernador y subgobernador del Banco de España se acuerden entre el PSOE y el PP, de tal manera que el partido en el Gobierno nombra al gobernador y el partido de la oposición propone al subgobernador.
La renovación del Banco de España es la más urgente porque tras caducar el mandato de Pablo Hernández de Cos, la gobernadora en funciones, Margarita Delgado (hasta ese momento subgobernadora), no tiene derecho a votar en la decisión del consejo de gobierno del BCE del 18 de julio sobre si volver a recortar los tipos de interés oficiales en la eurozona, o si mantenerlos en el 4,25%, tras el primer alivio a principios a las familias y a las empresas a principios en este ciclo de austeridad monetaria.