El recién nombrado académico Javier Cercas regresa al terreno de la no ficción que tan buenos resultados le dio en "Anatomía de un instante" o "El impostor". Será en abril del año que viene cuando llegue a las librerías, de la mano de Random House, un libro que dará que hablar porque en él se recogen sus conversaciones con el Papa Francisco. "El loco de Dios en Mongolia" supone el regreso del recién nombrado académico a Random House tras el ciclo novelístico policial con el que ganó el Premio Planeta y que ha publicado Tusquets.
Poco ha trascendido de este nuevo libro, pero Cercas, en la nota de prensa que se acaba de emitir, apunta que "ningún escritor ha tenido nunca la oportunidad de escribir un libro como éste, entre otras razones porque el Vaticano jamás le había abierto de par en par sus puertas a un escritor (y mucho menos a un escritor ateo como yo): una de mis obsesiones mientras escribía estas páginas consistió en estar a la altura de ese privilegio único". Por su parte, el editor Miguerl Aguilar comentó que esta obra es "el libro de un escritor en plenitud, que logra convertir una propuesta muy peculiar en un libro propio y magistral. Con esta novela sin ficción, Javier Cercas vuelve a su línea más personal, en la que logra enlazar sus obsesiones más íntimas con una de las preocupaciones fundamentales de la sociedad actual: el papel de lo espiritual y lo transcendente en la vida humana; el lugar de la religión y el ansia de inmortalidad".
Hace ahora un año, Cercas participó en una audiencia con el Papa en la Capilla Sixtina. De aquel encuentro dijo que "me dicen que los papas se dirigen muy de vez en cuando a la cultura. Es la primera vez que lo hace Francisco y a mí me ha sorprendido porque no ha dado un discurso protocolario, ha sido muy denso".