El director técnico de Estados Unidos, Gregg Berhalter, fue despedido tras la temprana eliminación de su equipo de la Copa América el 1 de julio.
La derrota por 1-0 ante selección de Uruguay en Kansas City, Missouri, fue dolorosa porque Estados Unidos era el anfitrión del torneo, que normalmente se celebra en Sudamérica.
Es la primera vez que el país anfitrión no pasa a la fase eliminatoria desde que se introdujo el formato en 1975.
“Nuestro objetivo inmediato es encontrar un entrenador que pueda maximizar nuestro potencial a medida que continuamos preparándonos para la Copa Mundial de 2026, y ya hemos comenzado nuestro proceso de búsqueda”, dijo el director deportivo de US Soccer, Matt Crocker, en un comunicado. Fox Sports fue el primero en informar del despido.
Estados Unidos se está preparando para organizar la Copa Mundial de 2026 junto con México y Canadá. Su objetivo es mostrar los resultados de un esfuerzo de años para elevar la calidad del futbol estadounidense al nivel de los mejores equipos de Europa y Sudamérica. Estados Unidos solo ha superado los octavos de final una vez en la historia moderna de la Copa Mundial, en 2002, cuando se clasificó para cuartos de final.
Berhalter, de 50 años, recibió duras críticas durante su mandato al frente de la selección en sus dos etapas desde 2018. Además de las decepcionantes actuaciones en los torneos, incluidos los múltiples fracasos de sus equipos para ganar en la Copa Oro de la Concacaf y el torneo continental norteamericano, también ha sido criticado por sus malas tácticas y su débil liderazgo.
Esto último se puso de manifiesto recientemente con un incidente durante el partido contra Uruguay, entonces sin goles, en el que pareció animar a su equipo informándoles de que aún se clasificarían para la siguiente ronda si se mantenían los resultados, porque Panamá y Bolivia, los otros dos miembros de su grupo, estaban empatados en el otro partido. Más tarde, Uruguay marcó y Estados Unidos quedó eliminado.
Cuando le preguntaron en la rueda de prensa posterior al partido si seguía siendo el hombre adecuado para el puesto, Berhalter respondió: “Sí”.
Pero la federación de Estados Unidos no estuvo de acuerdo y despidió a Berhalter poco más de un año después de volver a contratarlo para dirigir al equipo.
Se esperaba que una buena actuación de la selección estadounidense, que cuenta con jugadores con amplia experiencia en clubes europeos como Christian Pulisic y Weston McKennie, ayudara a aumentar los ingresos por entradas para la Copa América en los partidos de la fase eliminatoria en los que participaba el equipo. También se esperaba que los partidos de Estados Unidos contra equipos de la talla de Brasil y la selección de Argentina aumentaran la audiencia del torneo en un mercado clave para el crecimiento mundial del futbol.
Berhalter asumió el cargo originalmente en 2018, pero se permitió que su contrato expirara a finales de 2022 y un par de gerentes interinos se hicieron cargo en su ausencia. Fue contratado de nuevo en junio de 2023, con Crocker en ese momento citando su “visión, así como la experiencia y la mentalidad de crecimiento dentro y fuera del campo” como la razón detrás de la decisión.
Desde entonces, Crocker ha cambiado de opinión y ha expresado su decepción por el rendimiento del equipo.
“Debemos hacerlo mejor”, declaró tras el partido contra Uruguay.
De: Guillermo Molero