Los aliados siguen profundamente preocupados por la viabilidad de la campaña presidencial de Joe Biden y el riesgo que representa para otros demócratas electos.
El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, está abierto a reemplazar a Joe Biden como candidato de los demócratas, informó Axios.
El demócrata de Nueva York está manifestando en privado su preocupación a los donantes, según informó Axios, citando a tres personas familiarizadas con el asunto. Ha apoyado públicamente a Biden, incluso cuando otros senadores han expresado su preocupación por que este encabece la lista del partido.
“Estoy a favor de Joe”, dijo Schumer secamente a Bloomberg News, reiterando su lema de esta semana, cuando se le preguntó sobre el informe de Axios. No hizo más comentarios.
En una breve declaración difundida posteriormente por su oficina, Schumer reiteró su apoyo, que dijo haber dejado claro “repetidamente en público y en privado”.
Schumer invitó a los principales asesores de la campaña de Biden a venir al Capitolio el jueves para informar a los senadores y abordar directamente sus preocupaciones pendientes.
La expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo el miércoles temprano en MSNBC que Biden debería decidir rápidamente si permanece en la carrera, a pesar de que Biden envió una carta a los legisladores el lunes diciendo que ha decidido hacerlo.
En una entrevista con CNN el martes por la noche, el senador demócrata Michael Bennet, de Colorado, dijo que les comentó a sus colegas en una reunión anterior que no cree que Biden pueda derrotar a Trump.
El presidente Joe Biden enfrentó una creciente oposición dentro de su propio partido, cuando un demócrata del Senado se unió a un número creciente de legisladores de la Cámara de Representantes para pedirle que se haga a un lado.
El demócrata de Vermont, Peter Welch, se convirtió en el primer senador en funciones en apoyar directamente la sustitución del presidente de 81 años, cuyo desastroso desempeño en los debates ha suscitado preocupaciones sobre su agudeza mental y ha sumido en el tumulto su intento de reelección.
“Por el bien del país, pido al presidente Biden que se retire de la carrera”, dijo Welch en un artículo de opinión en el Washington Post, en el que advirtió sobre los peligros de otra administración de Donald Trump.
La posición de Biden no ha cambiado y tiene toda la intención de liderar al partido en las elecciones, dijeron sus asistentes el miércoles, hablando bajo condición de anonimato.
Si bien hasta ahora el presidente ha evitado una fuga de miembros influyentes del partido que podría hacer imposible su candidatura continua, los nuevos pedidos de que se haga a un lado (elaborados por legisladores demócratas y destacados donantes de Hollywood) subrayan cuán peligrosa sigue siendo la posición política de Biden.