La bancada republicana del Senado de Estados Unidos bloqueó este miércoles un proyecto de ley que buscaba proteger el derecho al aborto en el país, promovida por sus contrapartes demócratas.
La corta propuesta de ley, de solo dos frases, indicaba que las “protecciones al derecho al aborto (...) deben ser protegidas” en Estados Unidos.
Todos los 49 senadores republicanos votaron en contra del texto, con lo cual no se superó el umbral de 60 votos necesarios para que pasara a debate, según informaron medios estadounidenses.
El texto fue presentado en la Cámara Alta por el líder de la mayoría demócrata del Senado, Chuck Schumer.
Esta propuesta forma parte de una serie de intentos por parte del partido demócrata, que controla el Senado más no la Cámara Baja, para pasar legislación que ayude o contribuya a que se proteja el acceso al aborto desde que la Corte Suprema anulara su protección hace dos años.
En junio de 2022, el máximo tribunal estadounidense, de mayoría conservadora, eliminó la protección federal al aborto al anular el fallo ‘Roe contra Wade’. Desde entonces, decenas de estados han llevado a cabo un ataque frontal contra los derechos de las mujeres al implementar restrictivas leyes contra el aborto.
En Estados Unidos, el aborto ahora está prohibido en todas las etapas del embarazo, con excepciones limitadas, en 14 estados controlados por los republicanos. En otros tres estados, se prohíbe después de las primeras seis semanas, que es antes de que las mujeres sepan siquiera que están embarazadas.
La mayoría de los estados liderados por demócratas han tomado medidas para proteger el derecho de las mujeres al aborto y se han convertido en “estados santuario” para las pacientes del país que buscan atención médica segura.
Aunque esto se ha convertido en un calvario logístico y financiero para las mujeres y adolescentes que necesitan acceder a procedimientos de aborto, nada de ello ha reducido el número total de servicios realizados cada mes en todo el país norteamericano.
En 2024, los estados con prohibición total del aborto en cualquier fase del embarazo son: Idaho, Dakota del norte, Dakota del sur, Missouri, Texas, Oklahoma, Arkansas, Louisiana, Indiana, Kentucky, West Virginia, Tennesse, Mississippi y Alabama. En Carolina del Norte, la restricción es hasta las 12 semanas, al igual que en Carolina del Sur y Georgia.
Con información de AP.