Los diputados aprobaron este miércoles una moción de orden, propuesta por la legisladora independiente Gloria Navas, para solicitarle al gobierno políticas claras para prevenir y combatir la violencia de género en los centros educativos.
La moción de Navas recibió la aprobación unánime de los 46 congresistas presentes en el plenario de la Asamblea Legislativa al momento de la votación, y se conoció a raíz del caso de la agresión sufrida por una colegiala en un bus en San Carlos.
Adicionalmente, la moción solicita al Poder Ejecutivo desarrollar políticas claras y efectivas para abordar este tipo de violencia, tanto en escuelas y colegios como en las universidades, no solo con medidas de respuesta frente a los casos de agresión, sino también con acciones preventivas.
La petición de Navas, avalada por todas las fracciones políticas, es que se incorporen programas educativos que promuevan la igualdad de género y enseñen la prevención de la violencia de género desde las edades más tempranas.
Acusado menor que agredió a compañera dentro de bus en San Carlos
Otras de las acciones que los congresistas le están solicitando a la administración de Rodrigo Chaves son:
-Capacitar a maestros, personal educativo y estudiantes sobre cómo identificar y responder adecuadamente a situaciones de violencia de género.
-Establecer canales confidenciales y accesibles para que las víctimas puedan denunciar casos de violencia de género.
-Proveer apoyo psicológico, legal y social a las víctimas de violencia de género en los centros educativos.
-Lanzar campañas de sensibilización dirigidas a estudiantes, padres y personal educativo sobre los efectos y la prevención de la violencia de género.
-Establecer mecanismos de monitoreo y evaluación para asegurar que las políticas y programas implementados sean efectivos y cumplan con sus objetivos.
-Publicar informes periódicos sobre la situación de la violencia de género en los centros educativos y los avances realizados en la prevención y respuesta.
-Involucrar a estudiantes, padres, maestros y organizaciones de la sociedad civil en la creación e implementación de políticas y programas contra la violencia de género.
-Crear espacios de diálogo y colaboración entre todos los actores involucrados para compartir experiencias y mejores prácticas.
-Garantizar la asignación de recursos financieros y humanos necesarios para la implementación efectiva de las políticas y programas de prevención y respuesta a la violencia de género en los centros educativos.
Aunque los diputados oficialistas votaron a favor de la propuesta de Navas, el subjefe del oficialismo, Daniel Vargas, presentó una moción de revisión que le permitiera usar la palabra. En sus comentarios, dijo que el Ministerio de Educación Pública (MEP) ya había tomado las acciones necesarias desde el 3 de julio para atender el caso de agresión que se dio en San Carlos.