Un gremio cerró una paritaria que supera la inflación de los últimos meses y de esta manera recuperará poder de compra frente a los precios: a cuánto se irá el sueldo y cómo quedará el esquema categoría por categoría.
La Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) alcanzó un nuevo acuerdo paritario con la cámara empresaria de molienda de minerales y afines. De esta manera logró un aumento acumulativo que se pagará de manera retroactiva y superará la inflación.
A instancias de la secretaría de Trabajo de la Nación, las partes asumieron el compromiso de "mantener la paz social en todos los establecimientos comprendidos por el presente acuerdo". También, afirmaron que "agotarán todas las instancias conciliatorias y de intercambio de ideas que concreten el mantenimiento de la misma".
Héctor Laplace remarcó, a través de un comunicado de prensa, que con el aumento resuelto con las cámaras empresarias, los trabajadores de la actividad "mejorarán de esa manera sus ingresos ante la devaluación y el proceso inflacionario sostenido que sacude al país", según consideró el líder sindical.
AOMA informó que el aumento para la rama molienda de minerales y afines, de mayo (10,5%) será calculado sobre los salarios vigentes al 31 de mayo, mientras que el segundo tramo de aumento (5%), se realizará sobre los jordanos básicos al 30 de junio de 2024.
Con estos incrementos, quedarán por arriba de los aumentos de precios que se dieron en mayo de un 4,2% -en más del doble de porcentaje- y también de la inflación que se espera para junio, donde el promedio de las consultoras y el dato que se conoció de la Ciudad de Buenos Aires fue del 4,8%.
A partir de julio, esta suba salarial acordada significará que los salarios básicos trabajadores de este sector alcanzaran un promedio de 900 mil pesos, excluyendo cualquier tipo de adicional como presentimos o antigüedad.
Desde AOMA, señalaron continuarán con el monitoreo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para evaluar el impacto de la inflación en el poder adquisitivo de los trabajadores. Ante la posibilidad de que la inflación erosione nuevamente los salarios, el sindicato anticipó que solicitará una nueva actualización de la paritaria 2024-2025 entre fines de julio y agosto.