En el marco de un conflicto paritario de la industria aeronáutica argentina, el gobierno nacional decretó la desregulación del mercado aerocomercial y una nueva política de "cielos abiertos". En este sentido, los gremios principales del sector se posicionan para discutir la medida y los salarios "atrasados" con una gran duda que se abre: ¿cómo impactará esto en los vuelos programados para las vacaciones de invierno?
Tal como adelantó El Cronista, el Gobierno publicó este miércoles en el Boletín Oficial un amplio decreto para impulsar un plan de desregulación aerocomercial que va más allá de una política de "cielos abiertos" con apertura de rutas.
Las ideas fundamentales buscan avanzar sobre desregulación del sistema de rampas, la certificación de matrículas y el régimen de la tripulación aérea, entre otras cosas.
En particular, este miércoles se publicó bajo las firmas de Javier Milei, Guillermo Francos y Luis Caputo el Decreto 599/2024 que deroga una amplia serie de regulaciones del sector y aprueba el Reglamento de Acceso a los Mercados Aerocomerciales, entre otros cambios.
Es la primera medida de un paquete ideado por el flamante ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, y el secretario de Transporte, Franco Mogetta. "La desregulación del mercado aéreo va a generar más conectividad y nuevas rutas a precios más accesibles", aseguró esta mañana el vocero presidencial Manuel Adorni durante su habitual conferencia.
El secretario de Prensa de la Unión de Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), Marcelo Uhrich, adelantó que el conflicto salarial que atraviesan ya logró que "se fuera el 25% de los trabajadores" y que con ello "peligran las operaciones".
El mercado aerocomercial argentino fue desregulado con el DNU 70/30 en diciembre del 2023 y para los trabajadores el nuevo decreto sería un complemento al mismo. "Se están yendo ingenieros, expertos en datos, pilotos. Los salarios afuera están el triple que acá", expresó Uhrich en diálogo con El Cronista sobre la cuestión paritaria.
En este sentido, a este problema se le suma la vuelta del impuesto a las Ganancias, que ocasionaría una reducción mayor: "Y encima ahora con Ganancias peor salario, los pilotos se van a volar a Brasil y les pagan el triple", sentenció el técnico.
Uhrich explicó que tenían una reunión paritaria programada para el lunes pasado y que fue cancelada por autoridades de la empresa. "Estamos pidiendo una recomposición y estamos dispuestos a escuchar lo que tienen para decir", afirmó. La proximidad del receso invernal pone en alerta a todas las partes involucradas.
Los gremios aerocomerciales estiman que mañana contarán con una nueva reunión con las autoridades nacionales, donde esperan una mejora económica. "Hay que darle una respuesta a la gente, si encima te van a meter la mano en el bolsillo con ganancias", indicó.
Asimismo, desde UPSA y también APLA adelantaron que sus abogados están averiguando para hacer una presentación judicial por la cuestión de ganancias. "El viernes sabremos qué medidas tomar después de la reunión", indicó el secretario de prensa.
Por otra parte, el secretario general de la Asociación Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, remarcó que desde la gerencia les dijeron: "No hay paritarias para ustedes, para junio 0". "Estamos 60 puntos debajo de la inflación y encima el impuesto a las ganancias, un 80% por debajo. Los pilotos de Aerolíneas se están yendo al extranjero porque estamos por debajo de la media del mercado", insistió el piloto en declaraciones radiales.
Para Biró, el gobierno nacional los "empuja" para "justificar" su decisión. "Para decir que estamos en vacaciones, pero si no reclamas sos funcional a ellos", analizó. El dirigente gremial repasó que esta situación se da mientras el Senado "mantiene vivo el DNU" y permite "desregular todo". De no destrabarse la situación, anticipa que habrá asambleas informativas afectando algunos vuelos. "Será lo que nos depara de cara al futuro", pronosticó.
De esta manera, desde APLA ya adelantaron que el viernes podría haber demoras en vuelos programados. "No es que no habrá vuelos pero una parte importante se verá demorado, salvo que nos convoquen con alguna propuesta superadora", remarcó Biró.
Para Biró, el anuncio del gobierno está ligado al DNU que permitió "desregular el 70% del Código Aeronáutico". El sindicalista aseguró que el accionar del Gobierno fue "entre gallos y medianoches sin convocar a los trabajadores" mientras "hacía mímica de que convocaban a todas las fuerzas del pueblo" durante el Pacto de Mayo el 9 de julio a la madrugada.
"En lugares donde existió, dejó a los países desconectados. Donde solamente es la rentabilidad, los monopolios rompen la competencia y después disparan las tarifas", afirmó. Biró también se refirió a un apartado del nuevo decreto que permite la "automatización de trámites" para realizarlos de forma expeditiva: "Vas a pedir un certificado de transporte aerocomercial y si no se contesta se da por aprobado".
"Tiene que tener los controles necesarios, están desregulando el sistema de rampa y eso dará la posibilidad de que haya diez compañías en temporada alta que se vayan después", indicó sobre la parte del decreto que modifica la situación de Intercargo SA (empresa sujeta a privatización por la Ley Bases).
Desde UPSA, Uhrich afirmó que esta política viene de la mano de Sturzenegger y que por decreto hará que no se vuele "a dónde no es rentable".
"¿Que le vas a decir a los gobernadores Catamarca, Jujuy y La Rioja? Hay un montón de destinos que no son rentables. Tiene que ver con la conectividad, perdés guita, pero ganás en otro sentido, en el último balance aportamos mas de 2 puntos del PBI en desarrollo, en empleo, en turismo mismo", relató el sindicalista.
Esto mismo dijo el titular de la Asociación de Personal Aeronáutico (APA),Edgardo Llano, quién alertó sobre la crisis que generará en Aerolíneas Argentinas. "Hay muchas provincias que se van a quedar sin vuelos por rutas no rentables. Es de extrema gravedad", sostuvo
Para el gremialista, las consecuencias las pagarán los senadores "que votaron a favor".
El nuevo decreto estipula un avance pronunciado en la desregulación del servicio de rampas aéreas que hoy está monopolizado por Intercargo. La idea central de esta reforma que impulsa el Gobierno es que cada aerolínea pueda contar con un sistema de rampa propio o que haya varios oferentes para que el servicio sea más completo y variado. Esto es lo que ocurre en la mayor parte de los aeropuertos de países desarrollados.
"Quieren privatizar Intercargo, una empresa que genera ganancias y encima ahora le abren el espacio aéreo para competir, no se entiende", opinó Uhrich al respecto. Según la regulación previa al decreto, las aerolíneas nacionales y extranjeras tenían obligación de contratar Intercargo para realizar sus operaciones. Con la única excepción de que ellas mismas se prestaran el servicio.
Con este nuevo procedimiento se podrían ampliar las prestaciones de este servicio por parte de otras compañías. Paralelamente, Intercargo es una de las empresas en la lista a la privatización, con lo cual estaría abierta a la competencia en el mercado aerocomercial.