La extrema derecha se reconfigura en la Eurocámara tras la disolución de Identidad y Democracia (ID) y el debilitamiento de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), liderados por la primera ministra italiana Giorgia Meloni. Después del nacimiento a finales de junio en Viena de los Patriotas por Europa, el nuevo grupo ultra fundado por el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, el ex primer ministro checo, Andrej Babis, y el líder del ultranacionalista austriaco FPÖ, Harald Vilimsky, esta semana ha sido el turno de la Europa de las Naciones Soberanas, el otro bloque parlamentario de la derecha radical en el que quedarán encuadradas las formaciones marginales que no encajan en los planes de Orbán y sus dos socios principales: la líder del Reagrupamiento Nacional, Marine Le Pen, y la cara visible de La Liga, Matteo Salvini.
El martes, el líder del partido xenófobo checo Libertad y Democracia Directa (SPD, por sus siglas), Tomio Okamura, anunció desde Praga la creación del grupo ultra, que pasará a liderar Alternativa por Alemania (AfD) al ser con diferencia el partido que más eurodiputados aporta a sus filas (14 de los 25). La formación de extrema derecha alemana fue expulsada de ID en la recta final de la campaña de las elecciones europeas tras los comentarios vertidos por su principal candidato, Maximilian Krah, en los que blanqueaba a la SS hitlerianas. «En las SS nazis hubo por supuesto un alto porcentaje de criminales, pero no todos lo fueron», declaró Krah, cercado por las investigaciones judiciales que vinculaban a su partido con el espionaje chino y ruso. «El programa va en contra del Pacto Verde Europeo, de la migración y la islamización de Europa», adelantó en rueda de prensa Okamura, de origen japonés.
En la tarde del miércoles, el sustituto de Krah al frente de AfD, Petr Bystron, confirmó el nacimiento del grupo y celebró en diferido los resultados de las elecciones europeas del pasado 9 de junio. «Las elecciones han cambiado el equilibrio en el Parlamento Europeo, y ahora hay cuatro facciones conservadoras de derechas», señaló Bystron, en referencia al Partido Popular Europeo (PPE), el ECR de Meloni y el polaco Ley y Justicia (PiS), el recién creado Patriotas por Europa de Orbán y Le Pen –donde estarán, entre otros, el portugués Chega y Vox–, y Los Soberanistas. «Es un giro a la derecha en Europa y el fin de la mayoría de izquierdas».
En principio, la Europa de las Naciones Soberanas iba a contar con 28 eurodiputados procedentes de nueve delegaciones nacionales, entre las que figuraba el búlgaro Renacimiento y el francés Reconquista, de Eric Zemmour, además de Se Acabó La Fiesta (SALF), la agrupación de electores de Alvise Pérez. Superaban el umbral necesario para constituirse como grupo en el Parlamento Europeo (al menos 23 diputados procedentes de siete países miembros). De hecho, Toroczkai László, un diputado húngaro del ultra Movimiento Nuestra Patria (Mi Hazánk Mozgalom), compartió en redes sociales un mapa en el que figuraban los integrantes del grupo, con sus respectivos logos y ubicados en sus respectivos países. En España, aparecía la ardilla con la máscara de Guy Fawkes de SALF.
Pero los tres eurodiputados de la agrupación de electores, Alvise y los desconocidos Diego Solier Fernández y Nora Junco García, se han quedado fuera a última hora sin explicar los motivos. Tampoco entrarán finalmente los dos representantes del nacionalista rumano S.O.S., vetados por su postura antihúngara, ni la mitad de los eurodiputados del polaco Confederación, divididos por las medidas «antipolacas» que proponen los miembros de AfD. Por lo que serán, en definitiva, 25 diputados procedentes de ocho delegaciones nacionales los que integren la Europa de las Naciones Soberanas. Dos diputados por encima del mínimo exigido. El grupo estará dirigido por el alemán René Aust, de AfD, y por el polaco Stanislaw Tyszka, de Confederación.