Caracas. Cuatro expertos electorales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llegaron este martes a Venezuela con la misión de elaborar un “informe interno” sobre las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que el mandatario Nicolás Maduro buscará un tercer mandato consecutivo.
“El Panel de Expertos Electorales de la ONU llegó a Venezuela a invitación del Consejo Nacional Electoral y de conformidad con el Acuerdo de Barbados del 17 de octubre de 2023″, informó la ONU en un comunicado de prensa.
“El informe del Panel incluirá recomendaciones sobre mejoras que se podrían realizar en futuros procesos electorales en Venezuela”, añadió el texto.
Los expertos, que permanecerán en el país hasta unos días después de las elecciones, “gozarán de plena libertad para reunirse con actores políticos y sociales, así como con autoridades y expertos electorales”.
Sin embargo, “no emiten declaraciones públicas evaluando la conducción general de un proceso electoral o sus resultados” como sí lo hacen “las misiones de observación electoral de la ONU, que requieren un mandato específico del Consejo de Seguridad o la Asamblea General”.
En el Acuerdo de Barbados, con mediación de Noruega y la participación clave de Estados Unidos, la oposición y el gobierno fijaron la fecha de la elección y acordaron una observación internacional que incluyera a la Unión Europea (UE).
No obstante, el pasado 28 de mayo, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, anunció que retiró la invitación a la UE para observar los comicios, después de que el bloque ratificara sanciones contra 50 funcionarios.
La UE suspendió temporalmente la de Amoroso, de línea chavista, que tildó la medida de “chantaje”.
Luego, el 20 de junio, Amoroso condicionó una nueva invitación del bloque para observar las presidenciales al levantamiento de todas las sanciones.
Además de la UE, el CNE invitó en marzo al Centro Carter, los BRICS y la Unión Africana como observadores.
El diplomático Edmundo González Urrutia, nominado por la mayor coalición opositora tras la inhabilitación de la líder María Corina Machado, es el principal adversario de Maduro en estos comicios.
En 2021, la UE observó elecciones a gobernadores y alcaldes, identificando mejoras considerables en el sistema de votación, pero también irregularidades. Tales declaraciones conllevaron al abrupto fin de la visita después de que Maduro los tachara de “enemigos” y “espías”.