La fiscal del Equipo Especial Lava Jato, Geovana Mori Gómez solicitó al Poder Judicial dictar prisión preventiva contra el ex superintendente en el Perú de la constructora brasileña Odebrecht, Jorge Henrique Simoes Barata, luego de disponer su inclusión en la investigación preparatoria del caso denominado Gasoducto Sur Peruano, cuyo plazo vence en septiembre próximo.
El pedido de prisión preventiva es por 36 meses, al considerar la resistencia de Barata de colaborar con las investigaciones y la revocatoria del acuerdo de colaboración eficaz. Barata vive en Brasil desde mediados del 2016, por lo que para hacer efectiva dicha medida restrictiva de libertad, se requerirá pedir su extradición a Brasil.
De acuerdo con una nota de prensa del Ministerio Público, el último 8 de julio, la referida fiscal emitió un pronunciamiento respecto a la situación jurídica del imputado, en su condición de cómplice del delito de colusión agravada en agravio del Estado; al haber favorecido a la empresa Odebrecht en la adjudicación del proyecto Gasoducto Sur Peruano, así como en la devolución de la carta fianza del proyecto Gasoducto Andino del Sur.
Es preciso indicar que Jorge Barata, en su declaración vía cooperación judicial, no reconoce los hechos fácticos materia de la investigación, apartándose de aspectos relatados en el marco de la colaboración eficaz que se encuentra en fase de ejecución.
Asimismo, el 24 de mayo último, se concluyó con la actuación de prueba anticipada del testigo José Alejandro Graña Miro Quesada, quien incriminó —al entonces máximo representante del grupo empresarial Odebrecht en el Perú— en los proyectos mencionados.