Luciano Palazzo ha sido elegido secretario general de la Federación de Servicios de Comisiones Obreras, con un apoyo del 67,57% de los votos, en el congreso extraordinario que esta sección del sindicato de clase ha celebrado en Cuenca durante los días 9 y 10 de julio.
La nueva Comisión Ejecutiva Federal, liderada por el que hasta ahora era secretario general de Coordinación para la Dirección y la Comunicación, ha sido refrendada por el 63,02% de los votos.
Palazzo inició sus tareas sindicales en el año 2006 como delegado de la sección sindical de FSC-CCOO en Correos, en Madrid. Tras ocupar diferentes responsabilidades, en el año 2013 fue elegido secretario general de la sección sindical y del sector Postal en Madrid. En 2021, fue elegido para formar parte de la Comisión Ejecutiva Federal y asumió las secretarías de Coordinación para la Dirección y Comunicación de la federación que ahora preside.
En su primera intervención tras su designación, Palazzo ha subrayado la defensa e impulso de los servicios públicos desde la federación "como un pilar fundamental de la Agenda 2030 y de la estrategia de país para avanzar hacia una España más verde, más digital, más cohesionada desde el punto de vista social y territorial, y más igualitaria, mediante el desarrollo del Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI".
Posteriormente, en declaraciones a los medios de comunicación tras la clausura del Congreso, Palazzo ha señalado que va a abanderar un proyecto "que defienda los servicios públicos" y ha asumido el compromiso "de estar atentos a lo que pasa en el contexto político y contrarrestar las políticas de extrema derecha que se quieren implementar".
El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, ha participado en el acto de clausura del congreso de la Federación de Servicios, que representa a más de 230.000 personas, lo que la convierte en una de las más grandes del sindicato.
El secretario general de CCOO ha comentado que el nuevo equipo de la federación tiene por delante retos como el de la brecha digital, "lo que requiere una cartografía de la Administración Pública para una mejor utilización de los recursos, pero también un refuerzo de las plantillas, porque todavía adolece de las consecuencias de las políticas de recortes".
Sordo también ha comentado que esta federación tiene presencia en sectores estratégicos para conformar el modelo productivo español y ha abogado por utilizar los fondos europeos "para facilitar la transformación digital y energética de la economía española para crear empresas y empleo en sectores donde habitualmente el país era muy débil".
En ese sentido, ha apuntado que, aprovechando el sol y el viento, "España se puede convertir en una potencia energética de Europa" y para ello "es necesario invertir en lo público y en lo privado".