El Impuesto a las Ganancias tendrá una nueva estructura luego de que el Congreso aprobara la Ley Bases y el Paquete Fiscal hace dos semanas: cómo quedará la escala de pagos y cómo saber si me corresponde abonar este tributo.
Este martes 9 de julio el Gobierno firmó el Pacto de Mayo con gobernadores y distintos actores de la política argentina. Una de las condiciones para hacerlo era la aprobación del Paquete Fiscal, que restituyó el Impuesto a las Ganancias y que dará mayor liquidez a la Nación y a las provincias por la coparticipación.
Ganancias, punto por punto: todo lo que cambia del impuesto y las dudas que persisten
El Gobierno y la mayoría de los gobernadores provinciales -con excepción del kirchnerismo- solicitaron reponer el Impuesto a las Ganancias luego de que se rechazara en el Senado para que los empleados que cobran un sueldo bruto de $ 1.800.000 en el caso de los solteros y de $ 2.300.00 en el caso de los casados, paguen ese tributo.
El impuesto que deberán pagar será el excedente entre el Mínimo no Imponible y el sueldo bruto que perciben con una escala progresiva entre el 9% y el 35%, aunque el tope solo se aplicará a sueldos superiores a 36%.
Además, en la discusión en Diputados, se repusieron en el texto las posibilidades de deducciones por cónyuge por un monto de $ 2,9 millones por año e hijos ($ 1,4 millones por año), por personal de casas particulares, gastos médicos y seguro de vida, pero se excluyeron las horas extras, el aguinaldo, los bonos por productividad y el diferencial para los trabajadores de la Patagonia.
Otro punto clave es la ratificación del DNU por el cual se definió que no pagarán tributo los sueldos que sean equivalente a 15 sueldos mínimos entre el 1° de octubre y el 31 de diciembre, ya que esa medida se debe adoptar por ley para que los trabajadores no sufran los descuentos de esa resolución.
En el proyecto sancionado en septiembre de 2023 aprobado en elgobierno de Alberto Fernández a instancias del entonces candidatopresidencial Sergio Massa que se aplicaba hasta días atrás se estimó queel impacto fiscal era 0,83% del PBI (casi 3 billones de pesos).
En cambio, en el proyecto diseñado por el Gobierno para 2024 se estimaba que reduce el impacto fiscal del Impuesto a las Ganancias en 0,5% del PBI y en el texto aprobado por Diputados en 0,43% del PBI, según informó la Oficina de Presupuesto del Congreso Nacional.
De esta manera, el Gobierno y la AFIP comenzarán a recaudar el Impuesto a las Ganancias nuevamente para intentar mantener el superávit fiscal de los últimos meses y mantener ordenada la macroeconomía.
De todas maneras, este impuesto golpeará la micro, ya que los argentinos que cobren por encima del mínimo no imponible verán un recorte en sus sueldos y por ende bajará su poder de consumo, algo que sucede a la par de la inflación y la recomposición de ingresos.