En un mundo cambiante, donde prácticamente todo el ocio se ha transformado, hay algunos juegos clásicos que se mantienen con vida. Uno de ellos es el cubo de Rubik, que hoy cumple 50 años... con la previsión de cumplir muchos más.
Este juego icónico que ha trascendido generaciones se ha convertido en un referente a la hora de combinar agilidad mental y diversión. Su creación se remonta a 1974 y es obra del arquitecto húngaro Ernő Rubik. En el marco del 50 aniversario, la compañía Spin Master ha elaborado un estudio con el Instituto MásMétrica, con el fin de desvelar cómo ha sido la relación de la sociedad española con este cubo de colores.
El primer dato a destacar es que, en España, 9 de cada 10 personas han jugado alguna vez con este cubo. El pico de popularidad a nivel demanda se encuentra entre los más jóvenes, pues los que más recurren a él tienen entre 8 y 22 años.
El estudio también arroja diferencias por género, que establecen que, mientras las mujeres son más aficionadas cuando son niñas, en el caso de los varones se observa un incremento significativo de uso a partir de los 40 años, cuando vuelven a enfrentarse al reto. En este sentido, los españoles que mejor consiguen mantener la atención y concentración mientras lo resuelven son las personas de entre 55 a 64 años.
Resolver el cubo de Rubik no es algo al alcance de cualquiera, o al menos, no lo es si se delimita el tiempo disponible para ello. De entre los españoles que han conseguido este logro, el 40% lo ha hecho en menos de 10 minutos, y solo un 7% puede presumir de haber resuelto el rompecabezas tridimensional en menos de 1 minuto. Un tiempo que, al lado del récord mundial, sigue pareciendo un mundo, y es que el campeón actual de Rubik necesito 3,13 escasos segundos para unir todos los colores.
No obstante, todo apunta a que aún hay tiempo para batir nuevos récords. Y es que, a pesar de la actual hegemonía de pantallas y tecnología, más del 72% de los españoles creen que el cubo de Rubik es un clásico que perdurará en el tiempo. Los resultados del estudio demuestran la popularidad con la que sigue contando este juego, no solo como icono del entretenimiento, sino también como un símbolo de superación personal y de desarrollo de habilidades. "El Cubo de Rubik ha dejado una huella profunda en la cultura española, siendo un juego emblemático que ha enriquecido tanto el entretenimiento como las habilidades cognitivas de generaciones enteras", afirma David Escrivá, Brand Manager de Rubik en España y Portugal.
Pero, ¿qué es lo que más valoran los españoles de este mítico juego? 9 de cada 10 reconoce haber mejorado su capacidad de concentración, la agilidad mental (66%) y la concentración (60%). Además, enfrentarse al reto les ha ayudado a mejorar también en aptitudes como la atención al detalle (57%) y la paciencia (55%). La habilidad para resolver problemas (42%), y haber ganado en perseverancia y en conocimientos de estrategia (35%) son otros beneficios adicionales que los españoles han adquirido tras jugar al cubo de Rubik.
Este claro vínculo con las capacidades cognitivas pone de manifiesto que la creación de Ernő Rubik va mucho más allá de un simple juego de entretenimiento, y es, a la vez, ciencia y una herramienta educativa.