Un partido decisivo de un torneo de selecciones, en el que se enfrentan dos de los mejores equipos de la competencia, suele tener varias fases. Como una partida de ajedrez, en la que cada movimiento de piezas condiciona el siguiente.
La primera semifinal de la Eurocopa 2024, que disputaron en el Allianz Arena de Múnich los representativos de España y Francia, fue uno de esos duelos en los que se juegan varios partidos durante los 90 minutos.
Los galos, que venían mostrando una imagen alejada de sus capacidades futbolísticas, sorprendieron a La Roja desde el comienzo. Verticales y con buenas combinaciones, salieron a buscar un gol que llegó al noveno minuto, tras un centro de Mbappé que cabeceó Kolo Muani ante la pasividad de la defensa española.
Francia dio señales de parecerse al equipo campeón del mundo en 2018 y subcampeón en 2022. Rápidamente se plantaban en zona de ataque y había la sensación de que pronto caería otro gol. Cuando peor lo pasaba España, apareció la genialidad de uno de sus jugadores diferentes.
Lamine Yamal recibió, encaró y mandó el balón a la escuadra de la portería de Mike Maignan. Tiene 16 años y parece que es una década mayor. Cuatro minutos después, se combinó con Olmo y Navas para que el jugador del RB Leipzig pusiera la ventaja. El balón pegó en Koundé y terminó en el fondo de las redes.
Hasta el descanso, España recuperó definitivamente el control de la semifinal y tuvo ocasiones de ampliar la ventaja. En la salida de vestuarios, la selección que dirige Luis de la Fuente salió más cautelosa para no recibir otra sorpresa de los franceses.
Deschamps intentó con la entrada de Griezmann, Camavinga y Barcola romper la resistencia española, pero no ocurrió. La defensa de los ibéricos aguantó todas las embestidas de los franceses, que tuvieron al minuto 86´ su gran ocasión para igualar por medio de Mbappé.
Minutos antes, Lamine Yamal creó la oportunidad más clara para España en la segunda mitad, pero su disparo esta vez salió desviado por encima del arco francés. La Roja espera rival para el 14 de julio, que saldrá del duelo entre Países Bajos e Inglaterra.
España 2 (Yamal, 21´ y Olmo, 25´) – 1 (Kolo Muani, 9´) Francia
Lamine Yamal (16 años y 362 días) es el goleador más joven en la historia de la Eurocopa. España anotó dos goles en cuatro minutos, y en los cinco partidos anteriores Francia solo había permitido uno.