En menos de 3 semanas, el chavismo, que ya lleva más de 25 años en Venezuela, podría terminar. Edmundo González, de la Plataforma Unitaria Democrática y candidato opositor al régimen de Nicolás Maduro, lidera las distintas encuestas presidenciales de popularidad.
Por ejemplo, un estudio hecho por Delphos, a fines del mes pasado, reveló que González Urrutia tiene un 52% en intención de voto; mientras que Maduro, que se encuentra más de una década en el poder, apenas alcanzaba el 25%. Asimismo, ClearPath Strategies le dio a González un 56% y a Maduro con 35%.
“Se parece mucho al escenario de 1998 cuando el candidato Chávez representaba a lo que hoy en estos momentos representa el binomio María Corina y Edmundo. En aquella ocasión había una cierta urgencia por que las cosas se modificaran y Chávez aprovechó ese sentimiento y eso le dio resultado, porque él presentó su candidatura como la alternativa a la no continuidad”, sostiene Amalio Belmonte para La República, sociólogo y exvicerrector de la Universidad Central de Venezuela.
Efectivamente, el ascenso veloz de Edmundo González se debe también al respaldo formal de María Corina Machado, quien era inicialmente la postulante de la oposición, pero que fue inhabilitada por el Tribunal Supremo de Venezuela, lo cual fue calificado por ella como “ni siquiera una decisión arbitraria, sino delincuencia judicial”. Ahora el binomio González-Machado recorre las calles de Caracas en movilizaciones que son acompañadas por miles de venezolanos entusiastas.
“Hoy surge un fenómeno político digno de estudiar que despertó la conciencia del pueblo de Venezuela. María Corina Machado lo despertó con ese discurso de esperanza y de motivación (…) Machado está endosando todos los votos a quien es nuestro abanderado presidencial, Edmundo González, un hombre de estatura política importante”, sostiene el diputado Richard Blanco, que fue ex preso político del régimen de Hugo Chávez y es miembro de ConVzla Internacional (grupo a favor de González).
Mientras que la poca popularidad de Nicolás Maduro se puede explicar desde varias aristas; y entre ellas está la disconformidad del pueblo venezolano por la crisis económica y social que sufren desde hace más de 15 años, y que el gobernante no pudo solucionarlas cuando entró en 2013, y más bien las agravó.
“Hay una recuperación ligera (económica), pero no le alcanza (a Maduro), no es suficiente como para decirle a los venezolanos que las cosas de aquí y en adelante van a cambiar. Otra cosa que ocurre es que el que es Gobierno siempre tiene la limitación que no puede ofrecer mucho porque le preguntarán: ‘¿Por qué no lo hizo antes y por qué no comienza?'”, asevera Amalio Belmonte.
“No queda más tiempo; la gente se está muriendo en nuestro país. En Venezuela tenemos la mayor cantidad comprobada de petróleo en la tierra, tenemos la séptima de gas, tenemos oro, tenemos todo, pero no tenemos nada. Esta es la oportunidad que estábamos esperando y es la que nos va a permitir triunfar; ellos lo saben y se están preparando para salir del poder”, menciona, por su parte, Richard Blanco, hoy en Argentina, tras lograr escapar de Maduro en 2019.
No se confían
Todo indicaría que Maduro no seguiría al mando de Venezuela, de acuerdo a las encuestas mencionadas. Incluso se habla en la prensa internacional de que la apertura de diálogo que busca tener con Estados Unidos desde hace unos días es porque quiere negociar una salida diplomática y pacífica.
Para Amalio Belmonte, por su parte, esa iniciativa de Maduro es por lo menos una garantía de que los resultados se respetarán. “El Gobierno está dialogando con Estados Unidos de forma inesperada a pocos días de las elecciones. Eso es un factor que genera incógnita, pero también da a entender que no va a ocurrir (que no reconozca la derrota)”, refiere.
“La conversación que tiene Maduro con EE. UU. desde hace unas semanas ilumina el camino de que si bien no va a aceptar la derrota en buena gana, hay muchas posibilidades de que se dé la transición lo más formal posible pese a que no existe un espíritu animoso de un Gobierno cuando tiene que admitir que fue derrotado”, añade.
De hecho, el propio Edmundo González confía en que Maduro no utilizará ninguna maniobra ni antes ni durante los comicios, debido a que los ojos del mundo estarán en Venezuela. Así lo hizo conocer en entrevista con CNN.
“¿Van a tomar ese riesgo que la opinión pública considere que esto fue un proceso amañado? Yo digo que honestamente es complicado para un Gobierno que tiene 25 años en el poder perder unas elecciones; eso lo puedo entender, pero acudir a una treta de ese tipo es un costo político muy fuerte”.
No obstante, los partidarios de González y Machado no se confían y defenderán su voto mesa por mesa. Además, comentan a este medio que desde que Maduro es presidente siempre ha habido irregularidades en las elecciones.
“Vimos hace unos días que se siguen cambiando las mesas de votación. Están haciendo centros electorales con mesas más pequeñas donde sería más difícil la posibilidad de tener representantes de la oposición dentro de estas mesas. (…) Ellos han tratado de atomizar todo el sistema electoral, pero queremos destacar el amplio margen que tenemos, y la emoción y necesidad de cambio del pueblo venezolano”, apunta Luis Villasana, director del Comando de Campaña ConVzla en Perú.
Vale decir que tanto Villasana como Blanco detallan que la cantidad de venezolanos en el extranjero que podrán votar, en países como Perú y Argentina, es mínima, a pesar de que, por ejemplo, en nuestro país hay más de 1 millón 100.000, de acuerdo a cifras de Migraciones. ¿La excusa del Gobierno de Venezuela? Temas formales y documentarios.
“(En Perú) no llegamos ni al 1% del total de venezolanos mayores de edad que puede votar. Estamos hablando de un total de 659 venezolanos inscritos en el registro electoral en Perú; asimismo, durante el proceso de inscripción y actualización de datos solamente hubo 6 nuevas inscripciones y hubo algo de 67 casos de actualizaciones de datos; las cosas se dieron así porque los requisitos del CNE son incumplibles”, señala Villasana.
“Fue otro de los obstáculos de este proceso poco transparente en el que pedían residencia permanente, cuando en realidad hay muy pocos venezolanos que cuentan con esta calidad migratoria; nos exigieron pasaporte vigente cuando el venezolano gana sueldo mínimo y el pasaporte cuesta 336 dólares aproximadamente; debe ser el más caro de todo el mundo”, agrega.
Asimismo, Villasana espera que se oficialice la presencia de veedores internacionales en las elecciones del 28 de julio, tal como sucedió en el simulacro que hubo hace unos días (con presencia del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica), cuyos resultados no se publicaron.
“Los 8 millones de venezolanos que nos encontramos fuera de Venezuela estamos comprometidos con el cambio y es necesario hacer campaña, porque uno de los principales motivos emocionales al que podemos apelar como venezolanos en el exterior es contactar con nuestras familias y amistades para pedirles que voten por nosotros y así podamos regresar”, finalizó.
Por su lado, Blanco coincide con que ha habido muchas trabas para los venezolanos que viven en el exterior, pero que ello no detendrá la victoria de Edmundo González. En esa línea, asegura que millones de sus compatriotas quieren regresar y están expectantes de lo que suceda dentro de 2 semanas aproximadamente.
“Los venezolanos estamos preparando nuestras maletas porque esta vez sí vamos a votar, cuidar los votos, tener las actas en las manos para demostrar que es irreversible que Edmundo González ha ganado, y yo te aseguro de que más de uno en el exterior está preparando las maletas para ese gran reencuentro que vamos a tener con nuestros compatriotas”, manifestó.
Necesitan personeros
José Villasana, director del Comando de Campaña ConVzla en Perú, invita a los electores venezolanos, que residen en nuestro país y están aptos para votar en los comicios del 28 de julio, a ser personeros y cuidar el voto de Edmundo González.
“Aún nos faltan testigos de mesa (personeros); si alguien desea contactarnos, lo puede hacer por nuestra cuenta de Instagram: @ComandoConVzla.Peru”, comentó.
Vale mencionar que en Perú solo votarán cerca de 700 personas pese a que hay más de un millón de venezolanos en el país. En Argentina y otros países sucede un escenario similar.
“En los consulados y embajadas han entorpecido la posibilidad de que la gente se inscribiera rápido (para votar); le pidieron requisitos que no están establecidos en la ley electoral”, asegura, por su lado, el político Richard Blanco.
CLAVES
Educación de Venezuela en crisis
Amalio Belmonte, exvicerrector de la U. Central de Venezuela, dice que 4 de cada 10 universitarios dejan los estudios por la crisis económica del país.
“Descontrolados”
“Se nota a un Nicolás Maduro, un Jorge Rodríguez y un Diosdado Cabello desesperados. Cuando hay persecución, es porque están viviendo un momento de bastante dificultad”, afirma Blanco.
Muy sereno
Por otra parte, González se muestra en todas sus entrevistas muy diplomático y solo llama a sus simpatizantes a que sean vigilantes de sus votos.