La consulta sobre cuándo será capturado el prófugo de la justicia Vladimir Cerrón ha sido un constante peso para el Gobierno de Dina Boluarte, cuyos funcionarios, en más de una oportunidad, han afirmado que está "próximo a ser detenido" o que su puesta a disposición de la justicia es "cuestión de días". A poco de cumplirse 300 días desde que pasó a la clandestinidad, el secretario general de Perú Libre sigue sin paradero conocido y escapando de los operativos que despliega la Policía Nacional.
Este martes 9, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, declaró que Cerrón Rojas continúa en el Perú y sería capturado próximamente: 'Hemos estado cerca de Vladimir Cerrón y pronto a capturarlo. Seguimos trabajando y esperamos estar pronto con su captura. Sigue en el Perú', pese a que desde su paso a la clandestinidad en octubre de 2023 sigue rehuyendo a las autoridades.
El político de izquierda se encuentra prófugo desde que el Poder Judicial lo condenó a tres años y medio de prisión efectiva por el caso 'Aeródromo Wanka'. Como parte de los intentos por capturarlo, se le incluyó en el Programa de Recompensas con el monto de S/100,000.
Días atrás, la presidenta Dina Boluarte fue consultada sobre la captura del exgobernador de Junín. Ella optó por señalar que es competencia del Ministerio del Interior, sin dar una fecha aproximada de cuándo podría ser anunciada su captura: 'Respecto, no solamente del señor Vladimir Cerrón, de cualquier persona que esté buscada por la justicia, lo que debe hacer es ponerse a derecho. Sobre su captura, es un tema que tiene que ver con el Ministerio del Interior y ahí se desarrollará, pronta o no sé cuándo, su captura'.
En abril del 2024, el general Óscar Arriola, jefe del Estado Mayor de la Policía Nacional del Perú (PNP), informó que se tenían noticias sobre el paradero de Vladimir Cerrón, quien en ese momento estaba próximo a cumplir 200 días en la clandestinidad. Añadió que Vladimir Cerrón no se había fugado del país y reiteró que sería capturado, ya que su detención estaba próxima.
A mediados de octubre de 2023, el entonces ministro del Interior, Vicente Romero, se refirió al prófugo y dijo que era "cuestión de días para ubicarlo", algo que finalmente no se concretó antes de que dejara el cargo.
"La Policía tiene que cumplir las disposiciones judiciales de acuerdo a la Constitución y eso es lo que se ha hecho. Ya está la recompensa. Estamos trabajando y tratando de ubicarlo. Esto es un tema de días, probablemente. Estamos trabajando en eso", dijo.
En octubre del 2023, el entonces presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, se mostró seguro de que se lograría su captura. Al ser consultado por el tema por la prensa, destacó que la Policía Nacional del Perú se encuentra trabajando para lograr su captura.
“Toda persona natural o jurídica, o cualquier autoridad, está en la obligación de respetar los mandatos judiciales. Acá hay un mandato judicial que debe ser cumplido”, dijo en respuesta, meses después de haber salido del cargo envuelto en escándalos.